Justicia francesa a favor de entregar a tesorero de genocidio ruandés a tribunal de la ONU

Compartir
Compartir articulo

La corte de apelaciones de París emitió el miércoles un fallo favorable a la entrega de Félicien Kabuga, el presunto tesorero del genocidio en Ruanda, a un tribunal de la ONU.

El octogenario, que estuvo prófugo durante 25 años antes de ser detenido cerca de París el 16 de mayo pasado, puede aún apelar la decisión.

Sus abogados alegan su estado de salud y el temor a una justicia parcial para rechazar su traslado a Arusha, en Tanzania, sede del tribunal de la ONU que debería juzgarlo por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Félicien Kabuga está acusado de haber creado, con otras personas, las milicias hutu Interahamwe, principales brazos armados del genocidio de 1994 que causó, según la ONU, 800.000 muertos, esencialmente entre la minoría tutsi. Y de haber contribuido con su fortuna a proporcionar miles de machetes a los milicianos.

Pero el antiguo presidente de la tristemente célebre Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), que difundió llamamientos a la masacre de tutsis, refuta la totalidad de los siete cargos que le imputan.

edy/meb/mar