Fiscales de EEUU endurecen cargos contra oficial despedido por muerte de George Floyd y acusan a otros tres

Compartir
Compartir articulo

Por Brendan O'Brien

MINEÁPOLIS, EEUU, 3 jun (Reuters) - El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, endureció a asesinato en segundo grado el cargo contra un oficial de policía de Mineápolis despedido por la muerte de un hombre negro desarmado y presentó cargos contra otros tres oficiales en un caso que ha llevado a más de una semana de protestas en Estados Unidos.

George Floyd, de 46 años, murió después de que Derek Chauvin, un policía blanco, se arrodilló en su cuello durante casi nueve minutos el 25 de mayo, reavivando el explosivo tema de la brutalidad policial contra los afroamericanos cinco meses antes de la elección presidencial del 3 de noviembre.

Chauvin, de 44 años, fue despedido y acusado la semana pasada de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El asesinato en segundo grado, el nuevo cargo, puede conllevar una sentencia de hasta 40 años, 15 años más que la sentencia máxima por asesinato en tercer grado.

Los otros tres implicados en el incidente -Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao- serán acusados de ayuda e incitación al asesinato, según una presentación de Ellison a la corte.

Los abogados de los otros tres oficiales que pueden ser acusados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Los manifestantes han exigido durante la semana pasada que también sean acusados en el caso, con protestas que a veces han llevado a un vandalismo generalizado y el saqueo en las grandes ciudades.

(Reporte de Brendan O'Brien, Nathan Layne, Maria Caspani,Rich McKay, Jonathan Allen, Sharon Bernstein, Dan Whitcomb, LisaLambert, Susan Heavey, Phil Stewart e Idrees Ali; Editado en español por Javier López de Lérida)