EXCLUSIVA-Gobierno EEUU se apresta a vetar aerolíneas comerciales chinas: fuentes

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON, 3 jun (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump planea prohibir el ingreso a Estados Unidos de aviones comerciales de aerolíneas chinas desde mediados de junio, como forma de presión a Pekín para que permita reanudar los vuelos estadounidenses hacia la nación asiática, dijeron a Reuters tres fuentes de la industria.

La decisión, que sería anunciada el miércoles, penaliza a China por el incumplimiento con un acuerdo existente sobre los vuelos entre las dos mayores economías del mundo.

Las relaciones entre las dos potencias se han deteriorado en los últimos meses por una escalada en las tensiones vinculadas al origen y manejo de la pandemia del coronavirus.

La Casa Blanca y el Departamento del Transporte declinaron comentar sobre el tema.

El previsto anuncio ocurrirá después de que el Gobierno de Trump acusó el 22 de mayo a China de imposibilitar los vuelos de aerolíneas estadounidenses al país asiático y pidiera que cuatro empresas de transporte aéreo chinas presentaran planes de rutas a la administración en Washington.

Se espera que las restricciones entren en vigencia el 16 de junio, pero la fecha podría aplazarse, dijeron fuentes cercanas al asunto, que emitieron declaraciones bajo condición de anonimato.

Delta Air Lines y United Airlines han solicitado reanudar sus vuelos a China este mes, mientras que las aerolíneas chinas han continuado volando a Estados Unidos durante la pandemia. (Reporte de David Shepardson. Editado en español por Marion Giraldo)