El científico iraní liberado por EEUU ya se encuentra en Irán

Compartir
Compartir articulo

El científico iraní Cyrous Asgari, liberado tras permanecer varios años detenido en Estados Unidos, "regresó a Irán", informaron este miércoles los diarios de Teherán.

La información fue suministrada por las agencias Tasnim, Isna y Mehr que publican en sus cuentas en la red Telegram la misma foto de Asghari, con una mascarilla de protección debido a la pandemia del nuevo coronavirus, siendo recibido por dos mujeres.

Asgari fue acusado en 2016 de robo de secretos industriales durante una visita académica a Ohio y en noviembre de 2019 fue absuelto.

Sin embargo seguía en prisión en Estados Unidos, probablemente por razones relacionadas con las leyes de inmigración.

En marzo, el investigador iraní declaró al periódico británico The Guardian que la policía de inmigración estadounidense le tenía en un centro de detención de Luisiana sin instalaciones sanitarias y que rechazaba devolverle a Irán pese a su absolución.

Asgari, de 59 años, investigador en la universidad tecnológica Sharif en Teherán, parece haber sido liberado en un intercambio de prisioneros, poco frecuente entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Irán mantiene detenidos al menos a cinco estadounidenses mientras que 18 iraníes están en prisiones de Estados Unidos.

mj/feb/bl-pc