Putin ordena medidas rápidas para reparar daño económico

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin dio instrucciones a su gobierno para que tome medidas rápidas para reparar el daño económico causado por el coronavirus.

El primer ministro Mikhail Mishustin informó a Putin el martes que el plan del gabinete contiene medidas diseñadas para estimular el crecimiento económico, aumentar los ingresos y reducir el desempleo. Moscú prevé gastar 5 billones de rublos (unos 73.000 millones de dólares) hasta diciembre de 2021.

Un cierre económico parcial que Putin ordenó a fines de marzo para detener el brote afectó gravemente a una economía ya golpeada por una fuerte caída en los precios del petróleo.

El mandatario aseguró que Rusia ya pasó el pico de contagios, lo que permitirá a los funcionarios regionales aliviar gradualmente las restricciones. Sin embargo, algunos expertos advirtieron que el aumento promedio diario de 9.000 infecciones hace arriesgado el levantamiento rápido de la cuarentena.

El lunes, Putin fijó el 1 de julio como la fecha para una votación a nivel nacional sobre las enmiendas constitucionales que le permitirían extender su gobierno hasta 2036, si así lo desea.