PETRÓLEO-Precios del crudo suben más de 3% antes de reunión OPEP+ sobre recortes de producción

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con cotizaciones al cierre; cambia redacción y procedencia, previa LONDRES)

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 2 jun (Reuters) - Los precios del crudo subieron el martes más de 1 dólar, ante las expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de suministros durante una videoconferencia que se celebraría esta semana y por la apertura de la economía en algunas partes de Estados Unidos.

* El referencial internacional Brent ganó 1,25 dólares, o un 3,26%, a 39,57 dólares el barril; mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumó 1,37 dólares, o un 3,87%, a 36,81 dólares el barril. Ambos contratos cerraron cerca de un pico en tres semanas.

* El precio del Brent se ha duplicado en las seis últimas semanas, gracias a una reducción de bombeo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+. No obstante, los precios siguen acumulando una caída del 40% en el año.

* Los productores de la OPEP+ están evaluando extender sus recortes de 9,7 millones de barriles por día (bpd), equivalentes a cerca del 10% del bombeo a nivel global, hasta julio o agosto, en un encuentro por internet previsto para el 4 de junio.

* "Lo más probable es que la OPEP+ pueda extender las rebajas actuales hasta el 1 de septiembre, fijando una reunión antes para decidir sobre los próximos pasos", dijo Edward Morse, director de análisis de materias primas del Citi.

* Según el plan original de la OPEP+, los recortes deberían operar durante mayo y junio, bajando después a una reducción de 7,7 millones de bpd entre julio y diciembre.

* Arabia Saudita ha estado presionando para mantener durante más tiempo los recortes de producción más profundos, dijeron fuentes.

* La reapertura gradual de la actividad en un creciente número de estados en Estados Unidos y en otros países tras los confinamientos por el coronavirus también impulsaron al crudo.

(Reporte adicional de Noah Browning en Londres. Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)