Paraguay supera los 1.000 casos de coronavirus

Paraguay superó el martes los 1.000 casos de covid-19, 84 días después de decretar la cuarentena sanitaria, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Con los 18 nuevos casos registrados el martes, el país sudamericano totaliza 1.013 casos desde el primer positivo detectado el sábado 7 de marzo, señaló el ministro.

En su reporte del día, Mazzoleni destacó que 15 de los 18 casos son de personas que llegaron del exterior y los tres restantes de contactos con pacientes con covid-19.

En Paraguay, hay 10 pacientes internados por covid-19, dos de ellos en terapia intensiva. "Hubo 10 recuperados más, con lo que la cifra asciende a 498", indicó el ministro.

El número de muertos asciende a 11, el último de ellos ocurrido hace un mes, una anciana de 92 años que padecía una enfermedad previa.

El ministro explicó que, en principio, la curva de casos por día era de 25 pero que con la llegada masiva de repatriados desde Brasil a partir del 1 de mayo los números subieron exponencialmente.

"La mayoría de los pacientes siguen estando dentro de los refugios del Gobierno", manifestó.

Se trata de medio centenar de albergues y una decena de hoteles destinados a los recién llegados para una cuarentena de 14 días.

Son unidades militares y establecimientos del Estado así como hoteles que contienen a un promedio de 3.000 personas, en un 85% desempleados procedentes de Sao Paulo y Buenos Aires.

El Gobierno espera un tráfico de más de 25.000 repatriados en las próximas semanas, dijo a la AFP el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González.

El número de ingresados varía según la llegada de los contingentes que arriban en buses, micros, remises y automóviles particulares.

"Todos están sujetos a una cuarentena de 14 días. Se busca de esta manera contener la propagación del virus en la comunidad", observó.

Paraguay es uno de los países donde se reporta el menor número de contagios en la región.

hro/gma

MAS NOTICIAS