Pandemia tendrá impacto duradero en emergentes: Banco Mundial

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La pandemia global tendrá un impacto duradero en los mercados emergentes y los países en desarrollo, particularmente aquellos que sufren crisis financieras y son exportadores de energía, indicó el Banco Mundial.

Una recesión combinada con una crisis financiera podría reducir la potencial producción en casi 8% en la economía promedio de los mercados emergentes y en desarrollo, señaló el Banco Mundial en un informe publicado el martes. Para los países en desarrollo exportadores de energía, un desplome del petróleo podría provocar una disminución promedio de alrededor de 11%, dijo la institución de desarrollo.

La pandemia dejará daños duraderos, incluyendo inversiones e innovación más débiles, el desgaste del capital humano a través del desempleo y la pérdida de educación, y la posible destrucción permanente de relaciones comerciales y cadenas de suministro, sostuvo el Banco Mundial.

Es poco probable que los bajos precios del petróleo ayuden a amortiguar los efectos de la pandemia mientras las restricciones se mantengan en una amplia parte de la economía mundial, pero pueden proporcionar apoyo inicial para una recuperación a medida que las restricciones aumentan, indicó el Banco Mundial. La demanda de petróleo puede disminuir en aproximadamente 9% este año, dijo la institución con sede en Washington.

El Banco Mundial anticipa “una profunda recesión mundial acompañada de un colapso en el comercio mundial, el turismo y los precios de los productos básicos y una volatilidad extraordinaria del mercado”, dijo el martes a la prensa el Presidente de la entidad, David Malpass. “La pandemia también tendrá un impacto socioeconómico severo y duradero que puede debilitar las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo y reducir la inversión debido a la gran incertidumbre”.

Malpass reiteró que la pandemia de covid-19 amenaza con dejar a 60 millones de personas en la pobreza extrema este año.

La información es un extracto del informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial que se publicará el 8 de junio.

Nota Original:Pandemic to Have Lasting Emerging-Market Impact, World Bank Says

©2020 Bloomberg L.P.