MERCADOS A.LATINA-Cierran una nueva sesión al alza por esperada reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un hombre sosteniendo varios billetes de pesos argentinos fuera de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires. 
Ago 30, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo de un hombre sosteniendo varios billetes de pesos argentinos fuera de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires. Ago 30, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 2 jun (Reuters) - Los mercados cambiarios y accionarios de América Latina cerraron el martes una nueva sesión de ganancias, a medida que los inversores dan más peso a las crecientes expectativas sobre la economía global, ignorando las tensiones sociales intensificadas en Estados Unidos y la tensión entre Washington y Pekín.

* La región también recibió un impulso por el alza de los precios del crudo -una de las principales fuentes de ingresos por exportaciones-, ante expectativas de que los grandes productores acuerden extender los recortes de suministros durante una videoconferencia que se celebraría esta semana.

* Decenas de miles de trabajadores regresaban a las fábricas automotrices a lo largo de la frontera norte de México en el primer día del plan hacia la "nueva normalidad", un caso que se replicaba en otras naciones de la región.

* "Los inversionistas ponderan menor el malestar social en Estados Unidos ante las señales positivas de estímulo tras la reapertura de la economía global", precisó en una nota la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

* No obstante, otros agentes resaltaron los riesgos geopolíticos latentes.

* "Más temprano que tarde, la intensificación de las tensiones comerciales, los toques de queda en todo el país y la destrucción laboral permanente disminuirán las perspectivas", advirtió un informe de Oanda.

* Las ganancias fueron lideradas por el real de Brasil -que la sesión previa se había depreciado-, con una suba de 3,23%, en su mayor alza porcentual diaria desde el 8 de junio de 2018 y a su mayor nivel desde mediados de abril; en tanto que el índice de acciones Bovespa escaló un 2,74%.

* El peso mexicano se fortaleció un 1,24%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se valorizó un 1,23%.

* El peso colombiano se apreció un 2,24% a su mejor nivel en tres meses, impulsado además por las expectativas de ingreso de dólares al país provenientes de la reciente emisión de bonos globales por 2.500 millones de dólares; mientras el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, subió un marginal 0,06%.

* El peso chileno terminó con un alza de 1,7%, a su máximo nivel de cierre en tres meses. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago ganó un 1,75%.

* En Argentina, el peso bajó un 0,13% a un mínimo histórico, mientras el índice bursátil MerVal repuntó un 5,05%.

* En tanto, el sol peruano sumó su cuarta sesión al alza y cerró con un avance de 0,76% y el índice referencial selectivo de la bolsa de Lima avanzó un 0,82%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y Maria Cervantes en Lima, Editado por Juana Casas y Manuel Farías)