Los poderes rivales en Libia aceptan reanudar las negociaciones

Compartir
Compartir articulo

La misión de la ONU en Libia (Manul) afirmó el martes que los poderes rivales en el país aceptaron retomar las negociaciones de alto el fuego tras una suspensión de más de tres meses.

La Manul "se felicita de la aceptación por el Gobierno de Unión Nacional (GNA) y el 'Ejército Nacional Libio' (ANL) de retomar las negociaciones sobre el fin de los combates", según un comunicado a la AFP.

De momento ninguna de las dos partes confirmó el anuncio y los combates continúan, sobre todo cerca de Trípoli (noroeste).

El mariscal Khalifa Haftar, el hombre fuerte del este del país, y su ejército autoproclamado (ANL) intentan sin éxito desde abril de 2019 tomar la capital, donde tiene la sede el GNA, reconocido por la ONU.

Estos enfrentamientos --que dejaron centenares de muertos, incluyendo numerosos civiles y provocaron la huida de más de 200.000 personas-- se vieron marcados en los últimos meses por la creciente implicación de potencias extranjeras.

Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Rusia apoyan a Haftar, mientras que Turquía interviene militarmente junto al GNA, que acumula éxitos militares recientes.

Todos los intentos de alto el fuego fracasaron, el último en enero, en una conferencia en Berlín.

En su comunicado la ONU pide a los Estados que apoyan a una de las partes a "respetar los compromisos" de Berlín así como la resolución adoptada un mes después tras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el cese de las injerencias.

El retorno a las discusiones se traduce por "un principio de calma en el terreno y una tregua humanitaria para abrir la vía a un alto el fuego definitivo", indica la Manul.

En febrero, cuando se suspendieron las negociaciones, los campos rivales aceptaron negociar un "alto el fuego permanente" dentro de una comisión militar conjunta del GNA y los pro-Haftar.

nd-rb/gk/all/pc/zm