La posibilidad de reelección de Trump está bajando: J. Bernstein

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Después de un mes de malas noticias, los índices de aprobación del presidente Donald Trump han recibido otro golpe. Está en serios problemas para la reelección.

La mayor parte del daño está en el lado de la desaprobación. El 1 de mayo, Trump registraba una aprobación de 43,3% y una desaprobación de 50,7%, según la estimación de FiveThirtyEight, que se basa en un promedio ajustado de todas las encuestas publicadas. ¿Ahora? Aunque su aprobación ha bajado un poco, a 42,9%, su desaprobación ha aumentado otros tres puntos porcentuales y se sitúa en 53,6%. Hace dos meses, Trump registraba sus mejores cifras de aprobación desde su breve luna de miel; ahora, ha perdido todo eso y ha vuelto al nivel en el que ha estado durante la mayor parte de los últimos dos años.

Al igual que el mes pasado, sus cifras se parecen a las de los últimos dos presidentes electos que fueron derrotados en su postulación a un segundo mandato: George HW Bush y Jimmy Carter. Está firmemente detrás de Barack Obama y George W. Bush, quienes ganaron la reelección de forma bastante disputada; y muy por detrás de Richard Nixon, Ronald Reagan y Bill Clinton, que consiguieron la reelección con triunfos aplastantes.

Hay mucha especulación sobre cómo la actual ola de protestas contra la violencia policial afectará las perspectivas de reelección de Trump, incluidas las comparaciones de su estrategia con las de Nixon en 1968. Soy extremadamente escéptico de que podamos predecir qué efectos tendrán estos eventos, si los hay. Después de todo, este no sería el primer acontecimiento extremadamente importante que es olvidado el día de las elecciones o que simplemente refuerza la decisión anterior de voto de los electores.

Sin embargo, si tuviera que adivinar, diría que las comparaciones con Nixon están equivocadas. Trump no es especialmente apto para obtener el apoyo de votantes indecisos molestos por el statu quo. Y Nixon era experto en identificar problemas que lo pondrían del lado de grandes mayorías, incluso a costo de intensificar los problemas sociales. Trump es bueno en la parte incendiaria, pero no hay evidencia de que tenga alguna idea de dónde están las mayorías. En cambio, aunque Nixon estaba dispuesto a ignorar a los “conservadores de Goldwater” para apelar a la amplia mitad del electorado, Trump se especializa en apelar solo a sus partidarios más fuertes, lo que desde los primeros días de su presidencia se ha traducido básicamente en la audiencia principal de Fox News y programas radiales conservadores.

Sus acciones del lunes pusieron de relieve el punto. Después de dar una declaración sobre las protestas en el Jardín de las Rosas, Trump hizo que la policía y miembros de la Guardia Nacional sacara a los manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca para poder caminar brevemente a la cercana Iglesia de St. John, que había sido dañada durante manifestaciones anteriores. Es poco poblable que cualquiera, salvo los partidarios más acérrimos de Trump, consideren heroico caminar una cuadra y volver.

Nota Original:Trump’s Re-Election Chances Are Dwindling: Jonathan Bernstein

©2020 Bloomberg L.P.