La líder de Hong Kong habla de "doble rasero" en posturas sobre ley de seguridad y apunta a EEUU

Compartir
Compartir articulo
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, en una conferencia de prensa sobre la nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 2 de junio de 2020. REUTERS/Tyrone Siu
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, en una conferencia de prensa sobre la nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 2 de junio de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Por Clare Jim

HONG KONG, 2 jun (Reuters) - La líder de Hong Kong, Carrie Lam, acusó a los gobiernos extranjeros de aplicar un "doble rasero" en su reacción a los planes de Pekín de imponer leyes de seguridad nacional en la ciudad, mencionando las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos.

En su primera aparición pública después de que Washington dijera que eliminará el trato preferencial de Hong Kong en respuesta a los planes de Pekín, Lam advirtió a los países que amenazan con acciones contra la ciudad que esto puede perjudicar sus propios intereses.

"Están muy preocupados por su propia seguridad nacional, pero a nuestra seguridad nacional... la miran con cristales tintados", dijo Lam en una conferencia de prensa semanal.

"En los Estados Unidos, vemos como fueron gestionados los disturbios por los gobiernos locales, en comparación con la postura que adoptaron cuando casi los mismos disturbios ocurrieron en Hong Kong el año pasado".

Habiendo perdido la paciencia con Hong Kong después de que las protestas en gran escala y a menudo violentas a favor de la democracia del año pasado sumieron a la ciudad gobernada por China en su mayor crisis en décadas, las autoridades de Pekín adelantaron el mes pasado planes para introducir leyes que aborden la secesión, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera.

Las leyes también podrían hacer que las agencias de inteligencia chinas se instalen en el centro financiero mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump -asegurando que Hong Kong ya no era suficientemente autónoma de Pekín como se había prometido en el momento de la entrega del territorio por parte de Reino Unido en 1997- dijo que la ciudad ya no será tratada de manera diferente a la China continental en la legislación estadounidense.

Las autoridades de Hong Kong y Pekín han insistido repetidamente en que los derechos y libertades serán preservados, afirmaciones de las que Lam se hizo eco el martes. Dijo que la "preocupación pública" sobre la legislación era comprensible ya que el proyecto aún no estaba terminado.

(Información de Clare Jim; escrito por Marius Zaharia; editado por Raju Gopalakrishnan; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)