La CE propone reforzar el mecanismo europeo de protección civil en 2021-2027

Compartir
Compartir articulo
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la comparencia en la que ha detallado el presupuesto para Emergencas de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la comparencia en la que ha detallado el presupuesto para Emergencas de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 2 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto reforzar con más competencias y mayor dotación presupuestaria el Mecanismo Europeo de Protección Civil para reaccionar más rápido ante futuras emergencias como la actual pandemia de COVID-19.
"Europa necesita un sistema de protección civil más resistente", dijo estar martes el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, al detallar esa partida del presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027, que asciende 1,1 billones de euros.
De ese monto, Bruselas quiere dedicar 3.100 millones al sistema de protección civil, lo que supone un incremento de 2.000 millones de euros respecto a la propuesta presupuestaria anterior a la irrupción del coronavirus en la UE.
Ese dinero forma parte de la propuesta de Bruselas para el marco financiero plurianual (MFP) presentada la pasada semana y que aún debe de negociarse con el Consejo, institución que representa a los Estados miembros de la UE, y se destinaría a crear reservas estratégicas de equipos para cubrir emergencias sanitarias o brotes de incendios forestales, entre otras.
"Cuando el coronavirus golpeó Europa, faltaban muchos tipos de equipos médicos en los Estados miembros. Sin embargo, la UE no tenía el poder ni los medios para ofrecer equipos, sólo podíamos alentar la cooperación", recordó Lenarcic.
Esa cooperación dependía de en un sistema voluntario de solidaridad entre países, de forma que un Estado miembro reclama ayuda a sus socios, y estos se la prestan en base a su buena voluntad.
El sistema "ha funcionado bien", pero se ha demostrado superado por grandes crisis como la de la pandemia de COVID-19, consideró Lenarcic.
Bajo el nuevo diseño del mecanismo, Bruselas quiere crear reservas estratégicas en un grupo de entre 6 y 8 países, para los que ya han postulado Alemania y Rumanía, que incluyan equipos médicos, aviones de evacuación sanitaria, hospitales de campaña y helicópteros de evacuación y de extinción de incendios que puedan "movilizarse rápido para el uso de todos los Estados miembros".
Debería de funcionar como último recurso cuando el Estado miembro no da abasto y tampoco puede ser asistido por otros países de la UE.
Además, la Comisión podría comprar directamente equipos médicos y financiar con fondos propios esas reservas y su uso, mientras que actualmente sólo puede proponer licitaciones conjuntas, a las que deben acudir las capitales.
Bajo el actual sistema de compra, la UE ha adquirido "cientos de miles" de esencialmente mascarillas que han sido destinadas a Italia, España, Lituania, Montenegro y Macedonia Norte, dijo Lenarcic.