El regreso de la MLS está en riesgo por conflicto laboral (medios)

Compartir
Compartir articulo

El regreso de la liga de fútbol estadounidense (MLS) tras la suspensión por el coronavirus podría estar en peligro después de que las negociaciones con el sindicato de jugadores se estancaran, según reportaron este lunes medios estadounidenses.

La cadena ESPN informó que la MLS dio de plazo hasta el mediodía del martes (16H00 GMT) para llegar a un acuerdo con los jugadores o podría decretar un cierre patronal. Este plazo fue posteriormente ampliado 24 horas hasta el mediodía del miércoles.

Ante esta situación, jugadores de algunos clubes que habían convocado entrenamientos para este lunes decidieron no acudir a las prácticas, reportaron medios locales. Todos los entrenamientos autorizados por la MLS desde el 6 de mayo son de carácter voluntario.

La Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA) y la liga habían pactado en febrero los términos de un nuevo contrato laboral colectivo que se extendería hasta principios de 2025.

Sin embargo, el acuerdo no fue ratificado formalmente y, según medios, la MLS ha tratado de revisar ciertas condiciones del convenio a raíz del grave impacto económico generado por la pandemia de COVID-19.

La MLSPA dijo el domingo que sus miembros habían aprobado en votación un acuerdo que incluía una serie de concesiones, entre ellas reducciones de salario y de los bonos individuales y por equipos.

"Aunque fue una votación difícil en tiempos increíblemente desafiantes, se hizo colectivamente para asegurar que los jugadores puedan volver a la competición en cuanto sea seguro hacerlo", dijo el sindicato en un comunicado.

Sin embargo, según The Washington Post, siguen existiendo al menos dos obstáculos importantes para alcanzar un acuerdo formal.

El diario dijo que ambas partes no han podido llegar a un acuerdo sobre una propuesta que da a los jugadores una menor parte de los ingresos del contrato de televisión que debe entrar en vigor en 2023.

La MLSPA también se ha opuesto a los términos de una cláusula de fuerza mayor que permitiría a los propietarios imponer recortes salariales y suspender los contratos en caso de que se desate otra crisis.

La temporada 2020 de la MLS fue suspendida el 12 de marzo a causa del nuevo coronavirus cuando apenas se habían disputado dos jornadas de liga.

El plan con el que trabaja la MLS es retomar los juegos a finales de julio con la disputa de un torneo en las instalaciones deportivas de Disney World, en Orlando (Florida).

gbv/lda