El avión que traslada a científico iraní detenido en EEUU ha despegado (canciller)

El avión que repatria al científico iraní Cyrous Asgari, detenido durante varios años en Estados Unidos por acusaciones de robo de secretos industriales antes de ser absuelto, despegó de territorio estadounidense, anunció el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif.

"Buena noticia, un avión que traslada al doctor Cyrous Asgari despegó de Estados Unidos. Enhorabuena a su esposa y a su familia", tuiteó Zarif.

Pese a su absolución en noviembre pasado, Asgari seguía encarcelado en Estados Unidos, supuestamente por razones relacionadas con las leyes migratorias.

En 2016, Asgari, investigador de la Universidad Tecnológica de Teherán, había sido acusado de robo de secretos industriales durante una visita académica en el estado de Ohi.

En marzo pasado, el científico había declarado al diario británico The Guardian que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus sigla en inglés) lo mantenía detenido en un centro del estado de Luisiana y le impedía regresar a Irán a pesar de haber sido absuelto.

POr el momento, el departamento de Estado de Estados Unidos no hizo ningún comentario sobre el anuncio de la liberacion de Asgari.

amh/dv/roc/plh/af/zm

MAS NOTICIAS