EEUU: Prevén impacto de 15,7 bdd en PIB por coronavirus

WASHINGTON (AP) — La economía estadounidense podría ser 15,7 billones de dólares más chica en la próxima década si el Congreso no mitiga los daños económicos derivados de la pandemia de coronavirus, dijo el lunes la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso.

La CBO, la cual ya había emitido un reporte en el que pronosticó un grave daño económico en los próximos dos años, amplió esa previsión para mostrar que la gravedad del impacto económico podría reducir el crecimiento por mucho más tiempo.

El nuevo estimado señala que durante el periodo que va de 2020 a 2030, el PIB total podría ser 15,7 billones de dólares menor de lo que la CBO había proyectado apenas en enero. Eso equivaldría a una pérdida del 5,3% del PIB en la próxima década.

Después de ajustar por inflación, la CBO dijo que la producción perdida totalizaría 7,9 billones de dólares, una pérdida del 3% del PIB ajustado a la inflación.

La CBO dijo que era una “reducción significativa” del PIB como resultado de la pandemia.

“Se prevé que los cierres de negocios y las medidas de distanciamiento social reduzcan el gasto del consumidor, al tiempo que se pronostica que la reciente caída en los precios energéticos reducirá significativamente la inversión estadounidense en el sector energético”, dijo Philip Swagel, director de la CBO, en una carta.

“La legislación reciente, según la evaluación de la CBO, mitigará parcialmente el deterioro de las condiciones económicas”, dijo Swagel en la carta dirigida a los senadores Chuck Schumer y Bernie Sanders. Ambos habían solicitado la información para presionar a los republicanos para que siguieran el ejemplo de la Cámara de Representantes y aprobaran más ayuda económica.

“La semana pasada nos enteramos de que más de 40 millones de estadounidenses perdieron sus empleos como resultado de esta terrible pandemia”, dijeron Schumer y Sanders en un comunicado conjunto. “Hoy, la CBO nos informa que si las tendencias actuales continúan, veremos una reducción de 16 billones de dólares en el crecimiento económico en la próxima década”.

Schumer y Sanders dijeron que los republicanos deberían dejar de bloquear un proyecto de ley para proporcionar más ayuda, dado que 40 millones de trabajadores han perdido sus empleos a causa de las medidas de confinamiento que han hecho caer la economía.

“Para evitar el riesgo de otra Gran Depresión, el Senado debe actuar con un gran sentido de urgencia”, señalaron Schumer y Sanders.

La CBO pronosticó que el PIB, que se redujo a una tasa del 5% en los primeros tres meses del año, caerá a una tasa de 37,7% en el trimestre de abril a junio, lo que representará el mayor descenso trimestral del que se tenga registro.

MAS NOTICIAS