Brasil vive "situación delicada" por covid-19 y debe seguir aplicando medidas, dice OPS

Compartir
Compartir articulo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que Brasil vive una "situación delicada" por la pandemia de covid-19 y debe seguir aplicando medidas para controlar el avance de la enfermedad.

"La situación en Brasil es delicada y estamos muy preocupados, porque lo que hemos visto es un aumento de los casos y de la mortalidad en la última semana", dijo el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

"El mensaje es que las medidas de mitigación deben continuarse implementando", añadió, durante la rueda de prensa semanal de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil, con más de 526.000 diagnósticos positivos y casi 30.000 muertes, es el segundo país del mundo con más casos y el cuarto con más víctimas fatales.

Con 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano ha tenido una respuesta dispar a la covid-19, declarada pandemia el 11 de marzo por la OMS.

El presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto a paralizar la economía, pero los estados y municipios, que tienen prerrogativas para tomar decisiones en cuestiones de salud, implementaron en mayor o menor grado restricciones para evitar la expansión del virus. Sin embargo, salvo algunas excepciones de corta duración, nunca hubo una obligación expresa de quedarse en casa, ni limitación al movimiento vehicular.

Y en muchos lugares, como la ciudad de Río de Janeiro, con más de 3.600 muertes por covid-19 y más de 30.000 casos, ya se empezaron a flexibilizar las medidas de contención.

Espinal fue enfático sobre la necesidad "imperiosa" de no bajar la guardia ante la "alta prevalencia" en muchos puntos del país, entre los que mencionó los estados de Rio de Janeiro y Sao Paulo, el más populoso de Brasil, y la zona del nordeste.

"Los gobernadores deben continuar implementando medidas", afirmó.

También exhortó a las autoridades a incrementar el número de test diagnósticos, claves para monitorear la epidemia e evitar su propagación, subrayando que "Brasil aún no está haciendo suficientes pruebas" y que "es imperativo que aumenten".

Además, llamó a las autoridades a tomar medidas para habilitar más camas en hospitales.

"Estamos viendo en Brasil que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos está en niveles muy preocupantes en algunos estados", dijo, señalando tasas de 80% en Ceará, Amapá y Maranhao.

Espinal dijo que la OPS continuará trabajando con las autoridades a todos los niveles para garantizar que se intenta frenar esta epidemia, minimizar el número de muertes y proteger a la población.

"Las próximas semanas serán cruciales para Brasil, y (el resultado) dependerá de cómo se implemente el paquete de medidas en el país", dijo.

ad/gma