América enfrenta situación "terrible" pero no "desesperada" por coronavirus: OPS

Foto de archivo de paramédicos en una marcha en honor a sus colegas muertos en medio de la pandemia de coronavirus en Ciudad de México. 
May 30, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Foto de archivo de paramédicos en una marcha en honor a sus colegas muertos en medio de la pandemia de coronavirus en Ciudad de México. May 30, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - La curva de contagios de coronavirus en América sigue aumentando "considerablemente" por lo que la región enfrenta una situación "terrible" pero no "desesperada", dijo el martes la directora la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

América, el nuevo epicentro del virus en el mundo, está cerca de sobrepasar los tres millones de contagios y acumula casi 165,000 fallecidos relacionados al coronavirus, un brote surgido en China a fines del año pasado.

"Toda la región de las Américas contabiliza más de la mitad de los casos nuevos reportados mundialmente", dijo Etienne en rueda de prensa virtual desde Washington. "La situación que enfrentamos es terrible pero no es desesperada, siempre que nuestro enfoque para derrotar el virus se base en solidaridad".

"Debemos trabajar juntos, compartir recursos, aplicar las estrategias comprobadas que hemos aprendido en todo este tiempo. El impacto en nuestra región ha sido severo, pero hubiera podido ser peor", agregó.

La funcionaria, una médica nacida en Dominica, pidió a los países de la región que no reabran tan rápido sus actividades tras meses de confinamiento o podrían enfrentar riesgos aún mayores.

"Piensen dos veces antes de flexibilizar las medidas de distanciamiento social", pidió Etienne. "Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no abran demasiado rápido o corren el riesgo de una reemergencia del COVID-19 que podría borrar todas las ventajas que hemos logrado en los últimos meses".

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que México, que empezó esta semana a reabrir algunos sectores de su economía, no debería hacerlo de "manera inmediata" porque la transmisión podría acelerarse. [nL1N2DB21G]

De otro lado, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, aseguró que la situación en Brasil, el país más afectado de Latinoamérica, es "delicada", por lo que pidió a las autoridades locales incrementar el número de pruebas de detección del virus.

(Reporte adicional de Anthony Boadle en Brasilia; Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS