Zimbabue cita embajador por comentarios de funcionario EEUU

Compartir
Compartir articulo

HARARE, Zimbabue (AP) — Zimbabue mandó llamar al embajador de Estados Unidos por los comentarios de un funcionario de la Casa Blanca que sugirió que Harare se encuentra entre los “adversarios extranjeros” que podrían enfrentar represalias por supuestamente alentar las protestas por la muerte de George Floyd, un hombre negro murió bajo custodia policial.

El embajador estadounidense Brian Nichols se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabue para hablar de los comentarios que hizo el domingo el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien.

En una entrevista en el programa “This Week” del canal ABC, O’Brien sugirió, sin citar ninguna evidencia, que Zimbabue es uno de varios “adversarios extranjeros”, incluidos China y Rusia, que estaban aprovechando las protestas en Estados Unidos para “sembrar discordia y tratar de dañar nuestra democracia”.

“Habrá una respuesta y será proporcional, nuestros adversarios no se saldrán con la suya de forma gratuita”, agregó O’Brien.

Floyd falleció el 25 de mayo en Minneapolis después de que un policía blanco le presionó el cuello con la rodilla hasta que dejó de respirar. El caso ha provocado violentas protestas en todo Estados Unidos.

La administración de Donald Trump ha atribuido la violencia a grupos externos y extremistas.

El presidente zimbabuense Emmerson Mnangagwa no ha hecho ningún comentario oficial sobre la crisis actual en Estados Unidos, pero su portavoz George Charambsa y otros partidarios del gobierno han criticado a la administración estadounidense en sus cuentas personales de redes sociales.