Rusia votará por reforma constitucional en julio

Compartir
Compartir articulo

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin fijó el lunes una fecha para una votación a nivel nacional sobre las enmiendas constitucionales que le permitirían extender su gobierno hasta 2036 mientras el país lidia todavía con el coronavirus.

Durante una videollamada con altos funcionarios, el mandatario dijo que el número de contagios por coronavirus en Rusia se ha desacelerado, lo cual permitirá al país realizar la votación de manera segura. Si se aprueban, las enmiendas constitucionales permitirían a Putin pasar otros 12 años en el poder después de que termine su mandato actual en 2024.

El presidente argumentó que Rusia tendrá 30 días antes de la votación para realizar esfuerzos adicionales para controlar al COVID-19 y lograr que el plebiscito sea completamente seguro. La votación se iba a realizar en un principio el 22 de abril, pero se pospuso debido a la pandemia.

Las autoridades informaron a Putin que los votantes tendrán la oportunidad de votar en los seis días previos al 1 de julio para reducir las multitudes y que en algunos colegios electorales la votación podría realizarse al aire libre.

Si bien la propagación del coronavirus se ha ralentizado, Rusia es tercero en número de infecciones, con casi 415.000. También sigue registrando un aumento constante en el número de casos nuevos, con más de 9.000 reportados en las últimas 24 horas.

El plebiscito constitucional ha sido un punto focal en la agenda política de Putin desde que inició los cambios en enero.

Según la ley actual, Putin no podría postularse para presidente nuevamente en 2024 debido a los límites del mandato. Una nueva medida restablecería su conteo de términos, permitiéndole contender por dos períodos más de seis años si así lo desea.

Putin, de 67 años, ha estado en el poder desde 2000, más tiempo que cualquier otro gobernante en el país desde el dictador soviético Josef Stalin.