METALES PRECIOSOS-Disturbios en EEUU y tensiones comerciales con China impulsan al oro

Compartir
Compartir articulo

(Amplía con cotizaciones al cierre)

Por Eileen Soreng

1 jun (Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes por un debilitamiento del dólar y la agitación generada por graves disturbios en ciudades estadounidenses, así como por el aumento de la tensión entre Washington y Pekín, que impulsó la demanda del metal como activo de refugio.

* A las 1744 GMT, el oro al contado operó con un incremento de 0,6%, a 1.736,40 dólares la onza, tras haber trepado un 1% previamente en el día. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,1%, a 1.750,3 dólares la onza.

* "Hay grandes preocupaciones de que la fase 1 del pacto comercial entre Estados Unidos y China se vaya a desmoronar", dijo Edward Moya, analista senior del mercado en la correduría ONDA, y añadió que las protestas por la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos han elevado los temores ya patentes por la pandemia del coronavirus.

* El índice dólar cayó a su mínimo desde mediados de marzo, abaratando el oro para los tenedores de otras monedas.

* China pidió a las empresas estatales que suspendan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, luego de que Washington anunció que eliminaría el trato especial a Hong Kong para castigar a Pekín.

* La policía y departamentos de bomberos intentaron contener el caos durante la madrugada del lunes por fogatas e incendios surgidos cerca de Casa Blanca y tiendas que fueron saqueadas en Nueva York y el sur de California. La Guardia Nacional dijo que se había desplegado en 23 estados y en Washington D.C.

* Una persona murió durante la madrugada en Louisville, Kentucky, donde la policía y efectivos de la Guardia Nacional se enfrentaron a manifestantes.

* El oro es considerado un activo seguro en tiempos de incertidumbre política y económica.

* En otros metales preciosos, la plata ganó un 2,1%, a 18,21 dólares la onza, tras tocar su máximo desde el 25 de febrero de 18,36 dólares la onza previamente en la jornada. Por su parte, el paladio subió un 0,8%, a 1.959,55 dólares la onza y el platino sumó un 1% a 846,80 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano/Marion Giraldo)