Los principales sectores productivos de Perú cayeron entre 30 % y 58 % en abril

Compartir
Compartir articulo
El sector de Minería e Hidrocarburos reportó una disminución de 42,29 % en abril por la nula producción de hierro y estaño, dado que el confinamiento empezó en Perú en la quincena de marzo último y sigue vigente hasta el 30 de junio. EFE/José Jácome/Archivo
El sector de Minería e Hidrocarburos reportó una disminución de 42,29 % en abril por la nula producción de hierro y estaño, dado que el confinamiento empezó en Perú en la quincena de marzo último y sigue vigente hasta el 30 de junio. EFE/José Jácome/Archivo

Lima, 1 jun (EFE).- Los principales sectores productivos de Perú registraron caídas de entre 30 % y 58 % en abril, debido a la cuarentena obligatoria decretada para impedir el avance del COVID-19, de acuerdo al informe de Avance Coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El sector de Minería e Hidrocarburos reportó una disminución de 42,29 % en abril por la nula producción de hierro y estaño, dado que el confinamiento empezó en Perú en la quincena de marzo último y sigue vigente hasta el 30 de junio.
Por su parte, la producción de zinc bajó 86,3 %, la de plomo 84,1 %, la de plata 73,6 %, la de oro 53,5 %, la de cobre 34,7 % y la de molibdeno tuvo la menor disminución, con 10,7 %.
La pandemia del coronavirus también se extendió a algunos campamentos mineros, que siguieron operando al mínimo, y provocó al menos un fallecido, según fuentes del sector minero.
Asimismo, la menor explotación de gas natural registró una caída de 29,4 %, la de petróleo crudo de 14,8 % y la de líquidos de gas natural de 3 %.
CAÍDAS EN PESCA Y CONSTRUCCIÓN
A su vez, el sector Pesca disminuyó 57,82 % en comparación con igual mes del año pasado debido a la menor captura de especies para consumo humano directo (-63,42 %), consumo en estado fresco (-62,2 %), enlatado (-57,8 %), congelado (-43,4 %) y curado (-34,7 %).
Por su parte, la producción del sector Electricidad se redujo 30 % en abril debido a la menor demanda de la industria, la minería y la actividad comercial.
Igualmente, el consumo interno de cemento cayó 98,59 % por la suspensión temporal de actividades en el sector construcción.
Después de dos meses de cuarentena estricta, donde sólo se permitieron las actividades económicas esenciales, el gobierno autorizó el reinicio de actividades que se irán sumando cada mes hasta completar el 100 % en agosto próximo.
EXPORTACIONES CAEN CERCA DE 60 %
Respecto al comercio internacional de Perú, las exportaciones totales registraron una reducción de 57,35 % en abril, con ventas por 1.573 millones de dólares, de acuerdo a la información de Aduanas.
Las exportaciones tradicionales, entre las que figuran la minería y agricultura, cayeron 60,42 %, tras concretar ventas por 1.050 millones de dólares, mientras que las no tradicionales disminuyeron en 49,45 % con operaciones por 516 millones de dólares.
Las importaciones hechas por Perú en abril cayeron en 31,69 % con un monto total de compras al exterior por 2.450 millones de dólares.
El grueso de importaciones correspondieron a materias primas y productos intermedios (1.202 millones de dólares) que tuvieron sin embargo una disminución de 32,87 %, en tanto que la importación de bienes de consumo cayó 30,44 % con compras por 510 millones de dólares.
MEDICINAS IMPACTAN EN INFLACIÓN DE MAYO
De otro lado, el INEI informó este lunes que la inflación de Perú fue de 0,20 % en mayo, mientras que la variación acumulada (de enero a mayo) asciende a 1,15 %.
La inflación de mayo en Perú responde al incremento de precios en el grupo de Cuidado y Conservación de la Salud (0,66 %) por el alza de medicinas por mayor demanda y escasez, a raíz de la pandemia del coronavirus que ha incrementado también el consumo de mascarillas y otros productos de higiene.
Hasta el momento, Perú reporta 164.476 casos de Covid-19, con 4.506 fallecidos y 8.882 pacientes hospitalizados por la enfermedad.
También hubo incremento de precios en el grupo de Alimentos y Bebidas (0,56 %) debido a las alzas de hortalizas y legumbres frescas, carnes y preparados de carne (pollo eviscerado y carne de res), leguminosas; aceites y grasas (frijol canario, aceite vegetal y margarina).
Igualmente, hubo subida de precios en el grupo de Transportes y Comunicaciones (0,18 %) por el incremento del transporte local de taxi y mototaxi debido a que el transporte público de buses quedó restringido en ese mes.