Irán afirma que 230 personas murieron en protestas de noviembre (agencia oficial)

Compartir
Compartir articulo

Un importante diputado iraní dijo este lunes que 230 personas murieron en noviembre en las protestas contra el alza del petróleo, informó la agencia estatal de noticias Irna.

"Durante estos acontecimientos 230 personas fueron asesinadas, seis de las cuales eran agentes oficiales y fuerzas de seguridad", dijo Mojtaba Zolnur, jefe de la comisión de seguridad nacional y asuntos exteriores del parlamento.

Según Zolnur, "el 20%" de ellos "eran (miembros de las) fuerzas del orden y paz", y el "7%" eran en su mayoría "amotinados armados con armas semi-automáticas o ametralladoras", abatidos "durante enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad".

Zolnur aclaró que considera "fuerzas del orden y paz", entre otros, a miembros de "la policía, fuerzas de inteligencia y seguridad y del Basij" ("Movilización" en persa), milicias integradas por voluntarios de todas las edades, a quienes se les confían tareas de vigilancia.

Las declaraciones del parlamentario confirman, agravándolas, las cifras brindadas el día anterior por la agencia Isna.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, afirmó el domingo, citado por Isna, "que entre 40 y 45 personas, o sea, el 20% de los fallecidos (del 15 al 18 de noviembre), fueron abatidos por armas no reglamentarias", dando a entender que fueron muertos por quienes las autoridades califican de "amotinados".

Un cálculo de cifras atribuidas al ministro, realizado por la AFP, dio un total de entre 200 y 225 muertes.

En 2019, Irán sufrió una ola de protestas que se extendió rápidamente a más de un centenar de ciudades tras el anuncio de un aumento brusco y repentino del precio del combustible al público, el pasado 15 de noviembre.

amh/dv/fz/mar/age/mis