Economía chilena anota su peor registro histórico mensual por impacto de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - La economía chilena anotó en abril su peor registro histórico mensual golpeada por las restricciones adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, mientras los expertos prevén que el negativo desempeño se mantendrá en el resultado de mayo.

El Banco Central informó el lunes un desplome del 14,1% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, luego de ceder un 3,1% en marzo según cifras revisadas.

"Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera", dijo el organismo en un comunicado.

Con esto, el Imacec del rubro no minero se hundió un 15,5% en el cuarto mes del año, mientras que el sector minero del mayor productor mundial de cobre cedió solamente un 0,1%.

"La minería tuvo solo una ligera contracción anual (...) reflejando que el sector ha sido relativamente resiliente a la pandemia", señaló el Banco Santander.

En términos desestacionalizados, el indicador cayó un 8,7% en abril.

"Los números que hemos conocido hoy muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica (...) y detrás de la actividad económica hay ingresos, hay familias", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"Si bien la economía está estructuralmente sana (...) está funcionando a mitad de capacidad, a media máquina", agregó.

Briones pronosticó que en mayo el indicador registrará un retroceso "muy significativo" debido a que durante el mes se acentuaron algunas medidas restrictivas contra la pandemia.

"Dado que las cuarentenas a nivel local se ha extendido durante todo mayo, la caída de la actividad económica en el quinto mes del año sería de similar magnitud a la observada en abril", coincidió Banchile Inversiones en un informe donde estimó que el retroceso será de entre 11-14%.

"Con todo, es difícil que algunos sectores caigan más de lo que lo han hecho hasta ahora, lo cual pone un piso a las variaciones mensuales de la actividad", acotó por su parte Santander, que fijó su pronóstico en un caída en torno al 15% para mayo.

Al igual que el mes anterior, el Banco Central reconoció que las dificultades para la recolección de datos en el contexto actual llevaría a que las cifras entregadas "podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente".

Chile anotó el lunes 105.159 contagios de coronavirus en medio de una fuerte aceleración de los casos en las últimas semanas que tienen al sistema de salud altamente demandado.

La crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 empezó en Chile en marzo cuando la economía recién empezaba a mostrar señales de recuperación tras una ola de protestas sociales que lo sacudieron desde octubre.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, con reporte adicional de Natalia Ramos)