Dólar cae porque optimismo sobre recuperación económica disminuye aversión al riesgo

Billetes de 100 y 200 euros en la sede del Bundesbank de la Reserva Federal de Alemania en Fráncfort , Alemania, 21 mayo 2019.
REUTERS/Kai Pfaffenbach
Billetes de 100 y 200 euros en la sede del Bundesbank de la Reserva Federal de Alemania en Fráncfort , Alemania, 21 mayo 2019. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 1 jun (Reuters) - El dólar cayó el lunes por una menor aversión al riesgo debido al optimismo en torno a que lo peor de la recesión económica causada por la propagación global del coronavirus podría estar pasando.

* La actividad manufacturera de Estados Unidos repuntó levemente en mayo desde un mínimo de 11 años, en la señal más fuerte hasta el momento de que lo peor de la recesión económica está quedando atrás a medida que las empresas reabren, aunque la recuperación de la crisis COVID-19 podría llevar años debido al alto desempleo.

* El dato se conoció después de que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) Caixin/Markit de China mostró una mejora marginal pero inesperada en la actividad fabril el mes pasado.

* En la zona euro, el PMI manufacturero se recuperó un poco en mayo desde el mínimo histórico de abril, aunque la actividad fabril se contrajo fuertemente. Sin embargo, Japón y Corea del Sur registraron las mayores caídas en la actividad en más de una década.

* "Los mercados financieros siguen optimistas de que la recuperación económica mundial se mantenga encarrilada", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, en un informe.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis rivales, cedió un 0,40%, a 98,829 unidades, tras caer antes a 97,849, su mínimo desde el 16 de marzo.

* Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo un obstáculo para el apetito por el riesgo.

* El dólar recortó pérdidas el lunes después de un reporte que aseguró que China dijo a sus firmas estatales que detengan sus compras de soja y carne de cerdo a Estados Unidos, elevando el temor a que el acuerdo comercial entre Washington y Pekín pueda estar en peligro.

* La decisión llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el viernes a su gobierno que comience el proceso para eliminar el tratamiento especial a Hong Kong en respuesta a los planes de Pekín de imponer una nueva ley de seguridad en el territorio.

(Editado en español por Carlos Serrano y Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS