Déficit cuenta corriente de Colombia disminuye a 3,7% del PIB en primer trimestre

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) - El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia disminuyó a un 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, por una menor salida de utilidades sobre inversión extranjera y un aumento en las remesas de trabajadores desde el exterior, informó el lunes el Banco Central.

El déficit en la balanza de pagos entre enero y marzo equivalió a 2.712 millones de dólares, inferior a los 3.529 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, cuando representó un 4,5% del PIB.

La cuenta corriente registra los flujos reales y financieros que el país intercambia con el resto de las economías del mundo.

El menor déficit estuvo explicado por una menor salida de utilidades y dividendos obtenidos por las empresas con inversión extranjera directa, así como por un crecimiento de 14,4% a 1.729 millones de dólares en el ingreso de recursos producto de remesas de colombianos que trabajan en el exterior, precisó un informe del Banco Central.

En tanto, la inversión extranjera directa que llegó al país en el primer trimestre aumentó un 6% a 3.589 millones de dólares, en comparación con el mismo tramo del año previo.

Un 30,7% de la inversión que llegó a la cuarta economía de América Latina en los tres primeros meses se destinó a actividades de minería y petróleo, un 18,6% al sector eléctrico, un 13,8% a servicios financieros y empresariales, un 9,2% a la industria manufacturera, un 8% a comercio y hoteles y un 15,8% al resto de sectores de la economía. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)