Chile registra caída récord en actividad económica por cierres

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La actividad económica de Chile sufrió una caída récord en abril debido a que la pandemia de coronavirus y las medidas de contención para evitar su propagación detuvieron el país.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del banco central cayó 14,1% respecto al año anterior, superando la estimación de 11% de los economistas encuestados por Bloomberg. La cifra corresponde a la mayor caída desde que el indicador comenzó a compilarse en 1986. Respecto del mes anterior, la actividad bajó 8,7%.

El componente minero del indicador bajó 0,1%, mientras que el componente no minero cayó 15,5%, informó el banco central en un comunicado. Los sectores más afectados fueron los servicios y el comercio minorista.

Los resultados muestran el impacto de las cuarentenas en una economía que se esperaba que se recuperaría de los daños causados por las protestas masivas del año pasado. En marzo, cuando las medidas restrictivas contra el virus comenzaron a imponerse, la actividad cayó 3,5% interanual y 5,7% respecto al mes anterior.

Empeorando

“El segundo trimestre será un período muy malo, y eso es lo que los datos de abril comienzan a demostrar”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a los periodistas, agregando que las restricciones al movimiento de las personas aumentaron significativamente en mayo.

El desempleo en Chile aumentó a 9% en un período de tres meses hasta abril, mientras que las ventas minoristas y la producción industrial cayeron más de lo esperado, 31,3% y 3,8%, respectivamente, ese mes.

“En el segundo trimestre podremos ver una contracción económica de alrededor de 10% considerando que mayo y junio serán peores que abril, pero no mucho más”, dijo Alejandro Fernández, economista de Gemines Consultores SA.

En abril, el banco central proyectó una caída en el PIB de 2020 de hasta 2,5%, seguido de una recuperación de hasta 4,75% el próximo año. El banco actualizará sus pronósticos de crecimiento e inflación en su informe trimestral de política monetaria el 17 de junio.

Nota Original:Chile Posts Record Economic Activity Plunge Amid Lockdown

©2020 Bloomberg L.P.