Argentina extiende plazo para canje de deuda para mejorar su oferta (oficial)

Argentina extendió al 12 de junio el plazo de sus negociaciones con acreedores para un canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares, con el objetivo de mejorar su oferta y conseguir el máximo apoyo de los tenedores de bonos, anunció el Ministerio de Economía este lunes.

La prórroga del plazo que vencía el martes busca "introducir ajustes adicionales con el objetivo de maximizar el apoyo de los inversores, sin dejar de preservar al mismo tiempo sus objetivos (ndlr: de Argentina) de sostenibilidad de la deuda", señaló el gobierno de Alberto Fernández en un comunicado.

"Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa", agregó el comunicado.

La extensión del plazo se produjo en coincidencia con la divulgación de la opinión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dieron el visto bueno a una revisión de la propuesta de canje argentina, que podría conllevar una reducción del plazo de gracia sin pagos de tres a dos años así como ligeras mejoras en los rendimientos de las colocacioes.

En su oferta original el gobierno pidió un periodo de gracia de tres años, reducción de 62% en los intereses y de 5,4% en el capital para un canje de bonos en dólares bajo legislación extranjera, pero los acreedores lo rechazaron.

El gobierno tiene bajo análisis una contraoferta de dos grupos de acreedores cuyos detalles no han trascendido.

"Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía de Argentina devenidas de la actual carga de deuda, permitiendo reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo", agregó la cartera económica.

La economía argentina se encuenta en recesión desde el 2018, con un 35% de sus 44 millones de habitantes en la pobreza y con su economía golpeada por la crisis asociada a la pandemia de coronavirus, que provocó un derrumbe económico del 11,5% del PIB en marzo sobre igual mes de 2019.

nn/sa/mr

MAS NOTICIAS