Acciones y bonos de Argentina suben a espera de avances en reestructuración de deuda

BUENOS AIRES, 1 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras el lunes a la espera de señales de un acercamiento entre el Gobierno y sus acreedores en una nueva ronda de conversaciones para reestructurar la deuda soberana en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

El país austral extendió el plazo de las negociaciones hasta el 2 de junio, luego de que la oferta inicial de canje fuera ampliamente rechazada por los principales grupos de acreedores.

"Las cotizaciones de la curva siguen el ritmo de la reestructuración. Cualquier nueva novedad de las negociaciones, que se sigue jugando más en el terreno político que en el económico, tiene impacto sobre los precios de los bonos", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "es razonable, la falta de un acuerdo exitoso, o que haya uno demasiado parcial, generaría mayor presión y distorsión. De hecho, hoy el mercado considera -en los precios- que la probabilidad de un buen acuerdo se mantiene abierta (y cerca)".

* Los bonos en la plaza extrabursátil local subían un 0,7% en promedio en una plaza selectiva y especulativa de negocios donde se priorizan los negocios con bonos a más largo plazo, dijeron operadores.

* Por su parte, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 19 puntos básicos a 2.646 unidades a las 12.30 hora local (1530 GMT).

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval subía un 3,23%, a 39.048,40 unidades, en una plaza liderada por las mejoras anotadas en acciones del segmento financiero.

* El peso en el mercado mayorista caía un 0,13 a un renovado nivel mínimo histórico de 68,62/68,63 unidades por dólar, en una ronda regulada por el banco central desde la apertura de la jornada.

* Operadores estiman que la entidad monetaria se desprendió de unos 800 millones de dólares en mayo para sostener la paridad cambiaria del peso.

* El banco central endureció el viernes las restricciones sobre el mercado de cambios, en un intento por sostener una leve y controlada depreciación del peso y frenar una caída en sus reservas.

* La operatoria conocida como 'contado con liquidación' , que sirve para fugar capitales mediante activos en medio de los nuevos controles, se ubicaba en torno a los 112 pesos por cada dólar y el peso en el mercado marginal de cambios operaba a 128 unidades por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Jorge Otaola)

MAS NOTICIAS