Una treintena de personas asesinadas por yihadistas en Burkina Faso

Compartir
Compartir articulo

Unas 30 personas fueron asesinadas el sábado por hombres armados en Kompienbiga, cerca de Pama (este de Burkina Faso), según habitantes del lugar, en un ataque atribuido por fuentes de seguridad a "grupos terroristas armados" yihadistas.

"Irrumpieron en el mercado montados en motocicletas y comenzaron a disparar, sobre todo contra las personas que intentaban huir", indicó un vecino, quien mencionó al menos "una treintena de muertos".

"Un grupo se dedicó a registrar a quienes permanecieron en el lugar, en tanto que otro perseguía a quienes huyeron", añadió.

Una fuente de seguridad, quien no brindó un balance de víctimas, confirmó que "el ataque tuvo lugar en el mercado de ganado, que habitualmente funciona los sábados", y fue perpetrado por "elementos de grupos armados terroristas montados en motocicletas".

Un funcionario de la provincia de Kompienga mencionó "varias decenas de muertos, sobre todo comerciantes y pobladores locales".

Este ataque tuvo lugar después de otro, el viernes, contra un convoy de comerciantes, que dejó 15 muertos en Lorum (norte), también atribuido a yihadistas.

El este y el norte de Burkina Faso son las regiones más afectadas por las atrocidades de grupos yihadistas en el país, que en los cinco último años han provocado más de 900 muertos y 860.000 desplazados.

Desarmados y mal entrenados, los efectivos de las fuerzas del orden de Burkina Faso se ven superados por los yihadistas, a pesar del apoyo de unos 5.100 soldados franceses desplegados en la región del Sahel.

ab-pgf/jpc/age/mis