Lluvias dejan 11 muertos y destrozos en El Salvador

Compartir
Compartir articulo

SAN SALVADOR (AP) — Al menos 11 personas han muerto y centenares quedaron en peligro ante posibles derrumbes por las inundaciones ocasionadas por las lluvias en El Salvador y que llevaron a las autoridades a decretar el estado de emergencia para agilizar la ayuda a los afectados.

El temporal asociado a la tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el Pacífico, encontró al país centroamericano luchando contra la pandemia del COVID-19, que ya presiona el sistema de salud pública. El Salvador registra de momento 2.517 contagios y 46 fallecidos.

Centenares de afectados por las lluvias desde el viernes fueron traslados a albergues improvisados, mientras cientos de familias corrían peligro de perder sus viviendas por los derrumbes y los hundimientos en zonas vulnerables. Entre los fallecidos figura un niño de ocho años, según las autoridades de Protección Civil que declararon la máxima alerta para todo el país. El presidente Nayib Bukele decretó emergencia nacional por 15 días.

Las lluvias provocaron inundaciones en los barrios y colonias de la capital salvadoreña, dejando millonarias pérdidas materiales, según las autoridades. El alcalde San Salvador Ernesto Muyshondt, confirmó que en “en la capital tenemos 50 casas destruidas por las inundaciones”.

En un informe preliminar de Protección Civil, se contabilizan más de 200 viviendas inundadas, 100 árboles caídos y se han habilitado diez albergues en la zona occidental del país donde la tormenta ha golpeado con más fuerza”, dijo en conferencia de prensa el presidente de Protección Civil, William Hernández.

En Guatemala, la coordinadora nacional para la reducción de desastres dijo que en la madrugada del domingo entró a territorio nacional la tormenta y que las lluvias intermitentes ocasionaron derrumbes e inundaciones.

El funcionario David de León refirió que debido a la pandemia de coronavirus existe una alerta roja en todo el país, y solicitó a las autoridades de los lugares donde se habilitarán albergues para los damnificados a que se adopten las medidas sanitarias para prevenir la propagación de la infección.