Disturbios en protestas contra Bolsonaro en plena crisis de coronavirus en Brasil

Compartir
Compartir articulo

Choques en Sao Paulo entre partidarios y adversarios del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro incrementaron este domingo las tensiones en Brasil, ya polarizado por la crisis del coronavirus, que deja más 500.000 contagios y casi 30.000 muertos.

El propio Bolsonaro, que se opone a las medidas de confinamiento decretadas por varios gobernadores, participó sin usar mascarilla en una manifestación en Brasilia contra la corte suprema, que maneja varios expedientes que apuntan al mandatario y a su entorno cercano.

Brasil, en plena expansión del coronavirus, reportó este domingo 514.849 contagios de coronavirus, la mitad de lo registrado en América Latina y la segunda cifra más alta después de Estados Unidos (con casi 2 millones de afectados).

Con 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es el cuarto país con más muertes por coronavirus (29.314), detrás de Estados Unidos (con más de 104.000), seguido de Reino Unido (38.489) y de Italia (33.415).

Las reyertas de Sao Paulo se produjeron entre participantes en una manifestación "contra el fascismo" y bolsonaristas contrarios a las medidas de confinamiento.

Vestidos de negro y bajo el lema "Estamos por la democracia", unos 500 manifestantes, muchos con mascarillas de protección contra el coronavirus, coincidieron en la céntrica Avenida Paulista con algunos centenares de bolsonaristas, informó un reportero de la AFP.

Las barreras policiales no evitaron un confuso enfrentamiento entre los dos bandos, tras lo cual la policía intervino disparando bombas lacrimógenas.

Los manifestantes anti-Bolsonaro quemaron cubos de basura municipales y lanzaron piedras a los uniformados, que respondieron nuevamente con gases lacrimógenos.

Al menos tres personas fueron detenidas, indicó la policía al portal de noticias G1.

El "acto antifascista" fue convocado por las hinchadas de varios clubes paulistas, principalmente del Corinthians, pero también de Palmeiras, Sao Paulo y Santos.

En las redes sociales, la órbita bolsonarista, que denuncia un plan para derrocar al mandatario impulsado por legisladores, jueces y medios de comunicación, se movilizó para atribuir la violencia a los opositores.

"Tenemos que felicitar a la prensa por el esfuerzo absurdo de ver una 'defensa de la democracia' en un acto con miembros que portan cuchillos", tuiteó uno de los hijos del presidente, el concejal de Rio de Janeiro Carlos Bolsonaro.

Antes de saludar a sus seguidores en Brasilia, Jair Bolsonaro sobrevoló el lugar en helicóptero y luego montó un caballo de la policía que custodiaba la manifestación, mientras era ovacionado por la muchedumbre.

- Alianza con EEUU -

Como parte de la alianza entre Bolsonaro y su par estadounidense, Donald Trump, en el combate al coronavirus, la Casa Blanca anunció este domingo que envió a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina, cuyo uso para tratar la covid-19 es controvertido.

Brasil sufre la expansión de la pandemia, sin embargo el Ministerio de Salud sostiene que "no hay cómo precisar" cuándo será el auge de muertes, argumentando la diversidad de escenarios en un país de dimensiones continentales.

Estimaciones de expertos indican que el número de contagios podría ser hasta 15 veces superior, dado que en el Brasil no se practican test masivos.

Los dos estados con más muertos y casos son Sao Paulo y Río de Janeiro (sudeste), aunque los más afectados en relación a su población son los del empobrecido norte y nordeste, con sistemas sanitarios casi al límite de su capacidad.

En plena pandemia, el índice de rechazo a Bolsonaro alcanzó un nivel récord de 43%, según una encuesta del instituto Datafolha, aunque el mandatario igualmente conserva un núcleo duro de apoyo del 33%.

Mientras la evaluación negativa sobre la forma en que está enfrentando la crisis sanitaria subió de 45% en abril a 50% en mayo. Solamente 27% la aprueba.

val/gma