Rusia planea ensayos clínicos para vacuna contra coronavirus en dos semanas: reporte

MOSCÚ, 30 mayo (Reuters) - Científicos rusos planean comenzar dentro de dos semanas los ensayos clínicos con una vacuna para combatir el coronavirus, según fue citado el sábado el ministro de salud, después de que las autoridades aprobaron el primer medicamento anti-COVID-19 del país.

Rusia tiene el tercer mayor número de infecciones por el nuevo coronavirus en el mundo después de Estados Unidos y Brasil, y los funcionarios del Kremlin han dicho que los investigadores del país trabajan en casi 50 proyectos de vacunas diferentes.

"Las pruebas están en marcha y planeamos comenzar los ensayos clínicos en las próximas dos semanas", dijo el ministro de Salud, Mikhail Murashko, citado por la agencia de noticias TASS. Afirmó que los voluntarios habían sido seleccionados para participar en los ensayos.

Las farmacéuticas en todo el mundo se apresuran para desarrollar tratamientos y vacunas para el virus que ha causado 364.000 muertes en todo el mundo.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por su sigla en inglés) dijo que el Ministerio de Salud había aprobado Avifavir para el tratamiento de COVID-19. Fue desarrollado sobre la base de un medicamento conocido genéricamente como favipiravir.

RDIF dijo que Avifavir había demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de pacientes con coronavirus en la primera fase de sus ensayos clínicos. La etapa final de las pruebas está en marcha, con la participación de 330 pacientes.

Rusia informó el sábado 181 muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, por debajo del récord de 232 muertes del día anterior, lo que elevó el número de decesos en todo el país a 4.555. Las autoridades dijeron que se habían confirmado 8.952 nuevas infecciones, lo que eleva el recuento nacional a 396.575 casos. (Reporte de Vladimir Soldatkin y Gleb Stolyarov, Editado en Español por Manuel Farías)

MAS NOTICIAS