Nuevo ministro de Cultura en Perú, tercera baja en gabinete de Vizcarra en 76 días

Compartir
Compartir articulo

El presidente peruano, Martín Vizcarra, nombró el sábado como nuevo ministro de Cultura al diplomático y escritor Alejandro Neyra, en reemplazo de la arqueóloga Sonia Guillén quien renunció arrastrada por críticas a su gestión en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Neyra juró el cargo ante Vizcarra durante una breve ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, ante integrantes del gabinete ministerial que dirige el Primer Ministro Vicente Zeballos.

La renuncia de Guillén a la cartera de Cultura es la tercera baja que sufre el gabinete ministerial de Vizcarra desde que hace 76 días el país inició una cuarentena para mitigar la propagación del virus.

Vizcarra prescindió de su ministro del Interior, Carlos Morán, el 24 de abril, y de su ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el 21 de marzo.

Para Neyra se trata de un segundo debut en el cargo ya que se desempeñó cuatro meses como ministro de Cultura en el tramo final del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La ministra renunciante Sonia Guillén se alejó del cargo salpicada por un escándalo de contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a un artista poco conocido del medio local en plena pandemia.

Según la prensa peruana, el gobierno contrató al cantante Richard Cisneros en retribución por haber apoyado la campaña presidencial.

La situación de Guillén en el gobierno ya era precaria porque el gremio artístico cuestionó su capacidad de gestión para ayudarlos ante la suspensión de eventos culturales por el covid-19.

Perú es uno de los países de la región más afectados por la covid-19 con más de 4.230 muertos y cerca de 150.000 casos confirmados desde que surgió el primer contagio el seis de marzo.

ljc/rsr