Manifestaciones EEUU por muerte en Mineápolis se mantienen, en medio señalamientos políticos

Compartir
Compartir articulo
Una mujer confronta a los oficiales de la división uniformada del Servicio Secreto de los Estados Unidos que mantienen un perímetro alrededor de la Casa Blanca, mientras una multitud de manifestantes continúa protestando contra la muerte del hombre afroamericano George Floyd, en el Parque Lafayette en Washington, EEUU, el 30 de mayo,  2020. REUTERS/Tom Brenner
Una mujer confronta a los oficiales de la división uniformada del Servicio Secreto de los Estados Unidos que mantienen un perímetro alrededor de la Casa Blanca, mientras una multitud de manifestantes continúa protestando contra la muerte del hombre afroamericano George Floyd, en el Parque Lafayette en Washington, EEUU, el 30 de mayo, 2020. REUTERS/Tom Brenner

Por Brendan O'Brien y Carlos Barria

MINEÁPOLIS (Reuters) - La Guardia Nacional completa de Minnesota fue activada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial después de cuatro noches de graves disturbios que se han extendido a otras ciudades de Estados Unidos, tras la muerte de un hombre negro que se muestra en un video sin aliento mientras un policía blanco de Mineápolis ponía su rodilla sobre el cuello.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el despliegue era necesario porque personas de otros lugares estaban usando las manifestaciones sobre la muerte de George Floyd para propagar el caos, y que esperaba que las protestas del sábado por la noche fueran las más feroces hasta ahora.

Desde Mineápolis hasta otras importantes ciudades como Nueva York, Atlanta y Washington, los manifestantes se enfrentaron con la policía el viernes por la noche en una ola creciente de ira por el tratamiento de las minorías por parte de la policía.

"Estamos bajo asalto", dijo Walz en una sesión informativa. "El orden necesita ser restaurado... Usaremos toda nuestra fuerza de bondad y rectitud para asegurarnos de que esto termine".

Afirmó que creía que un grupo "fuertemente controlado" de agitadores externos, algunos grupos de supremacía blanca y carteles de la droga eran los culpables de algo de la violencia en Mineápolis, pero no dio detalles al ser consultado por periodistas. Dijo que hasta el 80% de los arrestados eran de fuera del estado.

El gobierno del republicano Donald Trump sugirió que los disturbios estaban siendo orquestados por la izquierda política.

"En muchos lugares, parece que la violencia está planeada, organizada y dirigida por grupos anárquicos y de extrema izquierda... que viajan desde fuera del estado para promover la violencia", dijo en un comunicado el fiscal genera, William Barr.

En una medida extraordinaria, el Pentágono dijo que pondría a las unidades militares en un estado de llamado de cuatro horas para estar listas si Walz lo solicita para apoyar a la Guardia Nacional de Minnesota y a la policía.

Las manifestaciones estallaron por cuarta noche a pesar de que los fiscales anunciaron el viernes que el policía filmado arrodillado sobre el cuello de Floyd, Derek Chauvin, había sido arrestado por cargos de homicidio y homicidio involuntario en tercer grado.

Otros tres oficiales han sido despedidos y están siendo investigados en relación con el incidente del lunes, que reavivó la ira que, según los activistas de derechos civiles, se ha estado gestando durante mucho tiempo en Mineápolis y ciudades de todo el país por persistentes prejuicios raciales en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

"ME DUELE MUCHO"

El video de la muerte de Floyd, tomado con un teléfono móvil de una persona que se encontraba en el lugar, mostró al hombre de 46 años suplicando repetidamente a los oficiales diciendo "por favor, no puedo respirar" antes de quedar inmovilizado.

A medida que protestas pacíficas se desarrollaron el sábado en varias importantes ciudades, incluyendo Filadelfia, Miami y Newmark, Nueva Jersey, en el vecindario de Lyndale en Mineápolis, el estado de ánimo era sombrío el sábado por la mañana cuando decenas de personas inspeccionaron el daño y barrieron los vidrios y los escombros de la noche anterior.

Luke Kallstrom, de 27 años, analista financiero, se encontraba en el umbral de una oficina de correos que había sido quemada.

"Es increíble", dijo. "Me duele mucho. Esto no honra al hombre que fue quitado injustamente de nosotros". Mientras hablaba, pasaron varios vehículos militares con soldados.

Algunas de las escenas más caóticas del viernes se produjeron en el distrito de Brooklyn de Nueva York, donde miles de manifestantes se reunieron cerca del estadio Barclays Center. La policía armada con bastones y gas pimienta hizo más de 200 arrestos en enfrentamientos a veces violentos. Varios oficiales resultaron heridos, dijo la fuerza de seguridad.

En Washington, la policía y los agentes del Servicio Secreto se desplegaron con fuerza alrededor de la Casa Blanca antes de que docenas de manifestantes se reunieran al otro lado de la calle en Lafayette Square.

El presidente Donald Trump dijo el sábado que había visto todo el asunto y, si los manifestantes hubieran violado la valla, "habrían sido recibidos con los perros más viciosos y las armas más siniestras que he visto".

Las autoridades esperaban que el arresto de Chauvin calmara la rabia y evitara que continuaran los disturbios. Pero el viernes por la noche la policía abrió fuego con gas lacrimógeno, balas de plástico y granadas de contusión, dispersando a la multitud. Aún así, la muchedumbre del viernes por la noche fue mucho más reducida y más dispersa que la noche anterior.

(Reporte de Brendan O'Brien y Carlos Barría en Mineápolis, Reporte adicional de Steve Gorman en Los Ángeles y Rich McKay en Atlanta, Editado en Español por Manuel Farías)