LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 14:15

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 30 de mayo de 2020

_______________________

PRIMERA PLANA

_______________________

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS

ATLANTA - Los manifestantes quemaron negocios en Minneapolis, destrozaron autos de la policía y ventanas en Atlanta, irrumpieron en la jefatura de policía en Portland y corearon maldiciones al presidente Donald Trump frente la Casa Blanca. En todo EEUU, miles de personas participaron en movilizaciones pacíficas y violentas para exigir justicia por la muerte grabada en video de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció días atrás después de que un policía blanco lo inmovilizó en el piso usando su rodilla para presionarle el cuello mientras era detenido en Minnesota. Por Sudhin Thanawala. 1163 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN MINNEAPOLIS-POLICIA-PROTESTAS

MINNEAPOLIS - Los incendios arden sin control y miles de personas protestan por la muerte de George Floyd a manos de la policía a pesar del toque de queda. Los disturbios rebasaron a las autoridades en Minneapolis y el gobernador reconoce que no contaba con fuerzas suficientes para contener el caos. Por Aaron Morrison y Tim Sullivan. 922 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—EEUU-PENTAGONO-POLICIA MILITAR: Pentágono pone a policía militar en alerta por Minneapolis

AMN-GEN EEUU-PROTESTAS TRUMP

SIN PROCEDENCIA - Donald Trump advierte que muchos de sus agentes estaban “esperando entrar en acción” y listos para soltar “los perros más feroces y usar las armas más amenazantes que yo haya visto” en caso de que centenares de manifestantes enfurecidos por su respuesta a la muerte de George Floyd hubieran cruzado la valla de seguridad de la Casa Blanca. Trump los denigró, puso en dudas su lealtad a la causa de Floyd y dijo que solamente querían “causar problemas”, sin ofrecer evidencia alguna para respaldar sus aseveraciones. 434 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN CORONAVIRUS

WASHINGTON - La Unión Europea exhorta al presidente Donald Trump a que reconsidere su decisión de suprimir los fondos a la OMS, en medio de las críticas mundiales a la medida y mientras las tasas de infección en India y otros países recuerdan que la pandemia mundial está lejos de estar contenida. El viernes, Trump alegó que la OMS no respondió de forma adecuada a la pandemia porque China tiene “control total” sobre esa agencia de la ONU. Por David Rising y Martin Crutsinger. 629 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—CORONAVIRUS-VATICANO: El papa encabeza oración mariana con más de 100 invitados

—ITALIA TURISMO: Italia pide a otros gobiernos de la UE que no traten a los italianos como leprosos durante la temporada turística estival

_______________________

SOLAMENTE EN AP

_______________________

AMN-GEN TRUMP-ANALISIS

WASHINGTON - En uno de sus tuits nocturnos, Donald Trump alertó sobre los peligros de los saqueos, pero el mensaje avivó nuevas tensiones en un momento de crisis nacional, al parecer advertir que las protestas en Minneapolis provocarían tiroteos. El episodio refleja el enfoque de Trump hacia la presidencia y la situación actual, en la que la pandemia del coronavirus ya ha alterado casi por completo la vida de los estadounidenses y hace peligrar sus opciones de reelección en noviembre. Por Julie Pace. 1109 palabras. AP Foto. ENVIADO

_______________________

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

_______________________

AML-GEN CORONAVIRUS-LATINOAMERICA

SANTIAGO DE CHILE - El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y cuatro integrantes de su equipo se someten a pruebas para determinar si están contagiados del nuevo coronavirus tras haber estado en contacto con una funcionaria regional que dio positivo. El mandatario y sus colaboradores se mantienen en cuarentena. Por The Associated Press. 964 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

ESTADOS UNIDOS

_______________________

AMN-ECO CORONAVIRUS-EEUU-AUTOMOTRICES

DETROIT - La escasez de autopartes y trabajadores infectados están frenando la capacidad de la industria automotriz de EEUU para reabrir sus plantas. Algunos fabricantes de automóviles han tenido que cerrar temporalmente las plantas para desinfectar sus equipos después de que los trabajadores se enfermaran o dieran positivo en las pruebas de coronavirus. Otros han tenido arranques más lentos porque las plantas de repuestos en México y otros lugares no han vuelto a la producción tan rápido como se esperaba. Por Tom Krisher. 511 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO EEUU-ALIMENTOS PRECIOS

DES MOINES, Iowa - — Los precios de la carne, los huevos e incluso las papas han registrado fuertes aumentos en EEUU a medida que el coronavirus trastorna las operaciones de las plantas de procesamiento y las redes de distribución. El costo de los alimentos que se consumen en la casa ha sufrido el mayor aumento de los últimos 46 años, y los analistas advierten que los precios de la carne en particular seguirán siendo altos con los problemas que tienen los mataderos para mantener los niveles de producción y a la vez aplicar medidas sanitarias para sus trabajadores. Por David Pitt. 344 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CIE SPACEX-LANZAMIENTO

SIN PROCEDENCIA - Pese a que se pronostican más tormentas, SpaceX procede con sus planes para un intento histórico de lanzar astronautas para la NASA, por primera vez para una compañía privada. Los meteorólogos ponen en 50-50 las probabilidades de condiciones aceptables para el despegue el sábado a las 15:22 (1922 GMT) de un cohete Falcon 9 de SpaceX: el primer lanzamiento desde Estados Unidos con astronautas de la NASA en casi una década. 339 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

MUNDO

_______________________

AMN-GEN EEUU-CHINA

WASHINGTON - Donald Trump anuncia que cancelará la financiación de EEUU a la OMS, pondrá fin al estatus especial comercial de Hong Kong y suspenderá las visas a estudiantes chinos de posgrado sospechosos de efectuar investigaciones para su gobierno, en un aumento de las tensiones con China surgidas durante la pandemia de coronavirus. Por Ben Fox. 716 palabras. AP Foto. ENVIADO

ASI-GEN CHINA-HONG KONG-EEUU

BEIJING - Las medidas de EEUU para acabar con algunos de los privilegios comerciales que tenía Hong Kong “interfieren gravemente” con los asuntos internos de China y están “condenado al fracaso”, advierte el diario portavoz del gobernante Partido Comunista chino. 368 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CORONAVIRUS-ASIA

NUEVA DELHI - La pandemia de COVID-19 muestra un desarrollo mixto en Asia, con nuevas cifras récord en la India, mientras China da nuevos pasos hacia la normalización de su economía, como el regreso de trabajadores alemanes y sus familias. 653 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ITALIA-MARES LIMPIOS

FIUMICINO, Italia - La contaminación provocada por los deshechos humanos y de la agricultura derramados en el mar frente a la región de Roma ha decrecido 30% durante los encierros por la pandemia. Las autoridades resaltaron que es demasiado pronto para atribuir la reducción solamente a la cuarentena. Por Paolo Santalucia. 428 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-ECO MERKEL-G7

BERLÍN - La canciller alemana Angela Merkel no asistirá en persona a una cumbre de las economías desarrolladas del mundo si el presidente Donald Trump decide realizarla, a menos que la trayectoria de contagio del coronavirus haya cambiado para entonces, dice su oficina. 170 palabras. AP Foto. ENVIADO.

_______________________

DEPORTES

_______________________

DEP-GEN CORONAVIRUS-G.BRETAÑA

MANCHESTER, Inglaterra - Los eventos deportivos podrán reanudarse en Gran Bretaña a partir del lunes, sin espectadores en las sedes donde se lleven a cabo y siempre y cuando los organizadores cumplan con los protocolos gubernamentales para prevenir la propagación del coronavirus. Por Rob Harris. 518 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT CORONAVIRUS-ESPAÑA

MADRID - Las sesiones de entrenamiento de la Liga española con planteles completos se reanudarán el lunes, de cara a la realización del primer partido tras la interrupción causada por el coronavirus. De acuerdo con La Liga, el gobierno autorizó que los equipos entrenen juntos. Hasta ahora, los jugadores se habían visto limitados a prácticas individuales antes de que se permitiera la actividad en pequeños grupos. 180 palabras. ENVIADO.

_______________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

_______________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

_______________________

EN TWITTER:

_______________________

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos