Inculpados en Francia los 13 detenidos por caso de migrantes muertos en camión en Inglaterra

Compartir
Compartir articulo

Las 13 personas detenidas el martes en Francia dentro de la investigación por la muerte de 39 migrantes vietnamitas el pasado octubre en un camión frigorífico en Inglaterra fueron oficialmente inculpadas, informaron fuentes judiciales el sábado.

Sobre ellas pesan los cargos de "trata de seres humanos en banda organizada", "ayuda a la entrada o permanencia (de personas) en banda organizada" y "asociación criminal". Seis de ellas también han sido inculpadas por "homicidio involuntario".

Los detenidos, la mayoría vietnamitas y franceses, fueron arrestados en diferentes puntos de la región de París. Casi al mismo tiempo, otras 13 personas fueron arrestadas en Bélgica dentro de una operación internacional de policía coordinada por el organismo de cooperación judicial Eurojust.

De los 13 detenidos en Bélgica, 11 fueron encarcelados tras ser inculpados de "tráfico de seres humanos con circunstancias agravantes, pertenencia a una organización criminal y falsificación", según la fiscalía belga. Las otras dos personas fueron inculpadas también, pero puestas en libertad.

Además, un hombre sospechoso de ser un organizador de la red de tráfico de migrantes vietnamitas fue detenido el miércoles en Alemania, indicaron a la AFP fuentes próximas a la investigación.

Apodado el "Duque calvo", el hombre, de 29 años, era objeto de una orden de arresto europeo emitida por Francia y "podría ser el jefe de la red en la parte francesa", declaró a la AFP una de las fuentes.

El 23 de octubre de 2019 se descubrieron los cadáveres de 31 hombres y ocho mujeres de nacionalidad vietnamita, incluyendo dos adolescentes de 15 años, en un contenedor en la zona industrial de Grays, el este de Londres. El contenedor provenía del puerto belga de Zeebruges.

Esta red de tráfico de seres humanos siguió operando tras el drama y durante el confinamiento decretado por la pandemia del nuevo coronavirus. Durante ese periodo, los traficantes se adaptaron a las circunstancias y prepararon las cabinas de los camiones para esconder a los migrantes en su interior a su paso por el canal de la Mancha.

Además, cinco personas fueron acusadas en el Reino Unido en este caso, entre ellas Maurice Robinson, de 25 años, conductor del camión interceptado en Grays. A principios de abril, se declaró culpable de homicidios involuntarios ante un tribunal londinense.

edy/epe/lb/bl/es