Guatemala declara estado de sitio en pueblos indígenas por conflicto de tierras

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este sábado el estado de sitio en tres comunidades indígenas al oeste de la capital, enfrentadas por un conflicto territorial centenario.

"Este sábado se ha publicado en el diario de Centro América (oficial) el decreto gubernativo (que) establece estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Afirmó que la decisión, que limita libertades, es "en consecuencia de los enfrentamientos que se han suscitado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán", los cuales afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

Según Giammattei, esas diferencias "han persistido por más de 100 años" y se han "cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras".

En tanto, la medida en Santa Lucía se aplica porque ese poblado es utilizado por pobladores de las dos comunidades enfrentadas para almacenar las armas de fuego con las que se enfrentan, aseguró el mandatario.

Reconoció que la rivalidad se ha incrementado debido al crecimiento poblacional y la falta de diálogo y concertación entre las dos comunidades, ubicadas unos 85 km al oeste de la capital, en el departamento de Sololá.

Por ello, el vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo encabezará una comisión "que abra la posibilidad de un diálogo entre las comunidades" para lograr "un acuerdo que impida la muerte innecesaria de guatemaltecos", agregó Giammattei.

El pasado 17 de mayo se registró un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán que dejó un muerto y una niña herida en momentos en que rige en el país un confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus.

El estado de sitio suspende varias garantías constitucionales como la libertad de tránsito o el porte de armas de fuego, y además restringe el derecho a manifestación y concentración.

Los enfrentamientos han causando muertos y heridos de ambos lados por el control de territorios limítrofes, donde hay bosques y cauces de agua.

En septiembre de 2019, un cruce dejó cuatro muertos y 12 heridos. El gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) decretó también un estado de sitio para controlar la situación, pero la medida no fue aprobada por el Congreso.

Las comunidades indígenas, muchas de los cuales viven en condiciones de pobreza, representan más de 40% de los casi 17 millones de guatemaltecos, según cifras oficiales.

ec/piz