Grecia autorizará más vuelos procedentes de la UE a partir del 15 de junio (oficial)

Grecia autorizará vuelos procedentes de más países de la Unión Europea (UE), incluida España, a partir del 15 de junio, declaró el sábado un responsable del gobierno.

Los pasajeros de esos aviones no serán sometidos a medidas de cuarentena estrictas, excepto los que lleguen de las regiones más afectadas por la covid-19 en esos Estados europeos, como las regiones españolas de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha; la francesa de Ile-de-France (París y alrededores) y cuatro regiones italianas (Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte y Véneto), agregó.

"Ahora dependerá del aeropuerto de origen, no del país [de origen]", explicó a la AFP.

La víspera, Grecia había anunciado la apertura de los aeropuertos de Atenas y de Tesalónica (norte) a los turistas de 29 países, incluyendo una quincena de la Unión Europea, a partir del 15 de junio.

Del 15 al 30 de junio, los aviones solo podrán aterrizar en esas dos ciudades. Los otros aeropuertos regionales no estarán operativos hasta el 1 de julio.

Según un documento del Ministerio griego de Relaciones Exteriores divulgado el sábado, Grecia se atuvo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para determinar qué aeropuertos de la UE son de alto riesgo respecto a la pandemia.

El texto indica que los viajeros que no procedan de un aeropuerto de "la lista de la AESA de las zonas afectadas" por el nuevo coronavirus, solo serán sometidos "a test aleatorios a la llegada" a Grecia.

En cambio, todos los viajeros procedentes de aeropuertos de zonas afectadas según la AESA, tendrán que hacerse un examen de diagnóstico, explica el documento.

Si el test es negativo, el pasajero tendrá que guardar cuarentena durante siete días. Si da positivo, la cuarentena -en este caso vigilada- será de 14 días, según la misma fuente.

Además de la UE, también se autorizarán los vuelos procedentes de Suiza, Noruega, Albania, Serbia, Macedonia del Norte, Australia, Japón, Israel, Líbano, China, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Grecia, un país de 10,7 millones de habitantes, ha registrado hasta la fecha menos de 200 muertos por covid-19 y unos 3.000 casos.

jph/bds/cls/jvb/gma

MAS NOTICIAS