El FMI aprueba una línea de crédito para Chile por 23.930 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas hace fila para acceder a un banco en el centro de Santiago, Chile. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Un grupo de personas hace fila para acceder a un banco en el centro de Santiago, Chile. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que el organismo aprobó una línea de crédito flexible (LCF) para Chile por un valor de 23.930 millones de dólares durante dos años para hacer frente a las posibles complicaciones económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2.
El directorio ejecutivo del FMI accedió a la petición realizada el pasado 12 de mayo por parte del Banco Central de Chile para obtener este recurso de contingencia.
Este mecanismo del organismo económico internacional ofrece la posibilidad de ser utilizada en cualquier momento durante el periodo establecido.
En ese sentido, informaron a través de un comunicado de que el monto no está condicionado ni al cumplimiento de metas previas ni condiciones posteriores en materia de política económica, ya que solo se conceden LCF a Estados con "historial muy sólido", lo que genera la confianza necesaria para su aprobación.
"Los fundamentos muy sólidos de Chile, igual que sus marcos de política institucional muy sólidos y la muy buena trayectoria de implementación de políticas macroeconómicas prudentes han sido fundamentales para absorber el impacto de una serie de choques recientes", indicó la directora gerente y presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, al termino de la reunión del directorio.
Asimismo, agregó que las autoridades chilenas "continúan mostrando un fuerte compromiso para mantener políticas y marcos de políticas institucionales muy sólidos en el futuro".
La titular del FMI señaló que Chile "cumple con todos los criterios de calificación para un acuerdo bajo la LCF", pero que el carácter abierto de su economía la expone "a riesgos externos sustanciales como resultado del brote de la COVID-19".
"Incluido un deterioro significativo en la demanda global de exportaciones chilenas, una fuerte disminución o reversión de las entradas de capital hacia mercados emergentes y un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras mundiales", afirmó Georgieva.
El Banco Central de Chile estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 2,5 % este año por la influencia de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.
El país suramericano registra 90.638 personas contagiadas y 944 fallecidas por la enfermedad del COVID-19.