Twitter pone aviso en tuit de Trump por ensalzar la violencia

Un policía vigila una tienda en llamas en Mineápolis, Minnesota. el 28 de mayo.
Un policía vigila una tienda en llamas en Mineápolis, Minnesota. el 28 de mayo.

(Bloomberg) -- Twitter Inc. puso un aviso de violación de reglas en una de las publicaciones más recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluía la frase “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”.

Indicando que los comentarios del presidente sobre las protestas en Mineápolis estaban en contra de sus reglas, la compañía de redes sociales oscureció el mensaje ofensivo en el perfil de Trump con la siguiente advertencia: “Este tuit infringió las reglas de Twitter sobre ensalzar la violencia. Sin embargo, Twitter ha determinado que puede ser de interés público que el tuit siga estando accesible”.

Debido a que las protestas en Mineápolis por la muerte de un hombre afroamericano esposado se volvieron cada vez más violentas, el presidente usó Twitter para atacar al alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, calificándolo como débil y dijo que le había dicho al gobernador de Minnesota, Tim Walz, que “el ejército está a su total disposición”.

Hemos tomado medidas para evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos”, dijo Twitter en un comunicado en su cuenta @TwitterComms. Dijo que la compañía había mantenido el tuit de Trump en vivo “porque es importante que el público aún pueda ver el tuit dada su relevancia para asuntos en desarrollo de importancia pública”.

La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca más tarde retuiteó el mensaje de Trump sobre los saqueos y disparos. La publicación no contiene ninguna advertencia de violación de reglas de Twitter.

Trump respondió el viernes por la mañana, pidiendo a los legisladores en Capitol Hill que revoquen la inmunidad de responsabilidad de Twitter en virtud de la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones. Según la ley actual, empresas como Twitter y Facebook Inc. están protegidos de las publicaciones de los usuarios. El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que busca limitar las protecciones de responsabilidad para las empresas de redes sociales.

Las acciones de Twitter tuvieron poca variación en las cotizaciones previas a la apertura en Nueva York.

La advertencia intensifica una confrontación con Trump que comenzó cuando Twitter puso un aviso de verificación de hechos en uno de los tuits del presidente por primera vez el miércoles. El servicio de mensajes cortos, después de años de críticas de que permitió a Trump usar su sitio para difundir información errónea, agregó una nota a sus tuits sobre la votación por correo con enlaces que dicen “entérese de los hechos”.

El jueves, Trump dijo a los periodistas que su orden ejecutiva “exige nuevas regulaciones bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones para que las compañías de redes sociales que se dedican a censurar o se involucran en cualquier conducta política no puedan mantener su inmunidad”.

Los tuits del presidente sobre la situación actual en Mineápolis incitaron una fuerte respuesta de otros usuarios de Twitter, pero esas respuestas han sido ocultadas o eliminadas por la compañía. Las opciones para responder y dar me gusta al tuit también se han deshabilitado, mientras que las funciones retuitear y citar el tuit se han dejado activas.

No es la primera vez que Twitter emite una advertencia contra el tuit de un político. En abril, marcó un mensaje del legislador brasileño Osmar Terra después de que dijo que las medidas de cuarentena presentaban el riesgo de aumentar la propagación de la COVID-19. Incluyó una tabla para apoyar su argumento.

Como en el caso del tuit de Trump, el mensaje de Terra permaneció accesible porque era de “interés público”, pero su contenido estaba oculto a la vista por defecto.

Nota Original:Twitter Puts Warning on Trump Tweet for Glorifying Violence (4)

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS