Rendimiento bonos Tesoro EEUU cae después que Trump deja intacto acuerdo comercio con China

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estaods Unidos en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.
Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estaods Unidos en Washington. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó el viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció dejar intacto el acuerdo comercial con China, pero dijo que iniciaría el proceso de eliminar un tratamiento especial para Hong Kong.

* Los inversores están preocupados de que la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China lleve a los países a desechar un pacto comercial alcanzado el año pasado.

* Comentarios del viernes de Trump se centraron principalmente en Hong Kong, asegurando que China rompió su palabra sobre la autonomía de Hong Kong.

* También habían temores de que Trump podría negarse a pagar las tenencias de bonos del Tesoro de China, lo que analistas dicen dañaría enormemente la demanda de la deuda y provocaría una escalada de los rendimientos.

* Lou Brien, un estratega de mercados de DRW Trading en Chicago, aseguró que eso sería "un desastre".

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años cayó seis puntos básicos, al 0,648%.

* La curva de rendimiento entre las notas a dos y 10 años se aplanó a 49 puntos básicos, tras alcanzar los 52 puntos el jueves. En las últimas semanas, la curva se ha empinado ante el aumento por parte del gobierno de su emisión de deuda a largo plazo a un ritmo más rápido de lo esperado.

* Al mismo tiempo, la Reserva Federal ha estado reduciendo sus compras de bonos tras aumentarlas a máximos históricos en marzo.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el viernes que una posible alza en infecciones de coronavirus en Estados Unidos podría interrumpir la recuperación de la profunda contracción económica causada por la pandemia, aunque reiteró la promesa de seguir combatiendo la crisis.

* Datos del viernes mostraron que el gasto del consumidor se desplomó en un récord de 13,6% en abril, al tiempo que los ingresos personales escalaron un 10,5% en el mes.

(Editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)