MERCADOS GLOBALES-Acciones caen mientras inversores esperan respuesta de Trump sobre Hong Kong

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - Los mercados mundiales de acciones caían y activos de refugio como el yen avanzaban el viernes, mientras los inversores esperan la respuesta de Estados Unidos al endurecimiento del control de China sobre Hong Kong.

* El Parlamento chino aprobó el jueves una nueva legislación de seguridad nacional para la excolonia británica, elevando los temores sobre el futuro de sus libertades y su papel como centro financiero.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que celebrará una conferencia de prensa sobre China más tarde en el día. La posibilidad de un mayor deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington ha aumentado el nerviosismo entre los inversores.

* El índice paneuropeo STOXX 600 se desplomaba un 0,83%. El DAX alemán y el británico FTSE 100 cedían un 1% y el francés CAC 40, un 0,65%. Los futuros del S&P 500 en Wall Street restaban un 0,3%.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón operaba estable. El Nikkei japonés retrocedió desde un máximo de tres meses y el yen tocó un pico de dos semanas de 107,06 unidades frente al dólar. El precio de los bonos subía.

* El yuan chino se debilitaba en las operaciones "offshore".

* El índice hongkonés Hang Seng bajó un 0,8%, con un desplome acumulado del 3% en las dos semanas desde que se conocieron las noticias sobre la legislación de seguridad china.

* En los mercados de bonos, el rendimiento de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense bajaba al 0,6705%, más de 100 puntos básicos por debajo de donde comenzaron en 2020.

* El índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 49 países, se encamina a un avance del 3,5% esta semana, su mejor desempeño semanal desde abril. El índice cedía un 0,1% en la sesión.

* El euro se aprestaba a cerrar su mejor mes desde diciembre, gracias al optimismo inyectado por el plan de fondo de recuperación de la Unión Europea por 750.000 millones de euros. La divisa continental tocó un máximo de dos meses de 1,1114 dólares y operaba más tarde a 1,1106 dólares.

* El dólar perdía un 0,4% frente a una cesta de seis destacadas monedas.

* En materias primas, el oro subía un 0,5%, a 1.727,32 dólares la onza, mientras que los precios del crudo declinaban cerca de un 2%. Pese a todo, ambos contratos se encaminaban a cerrar el mes con sus mejores ganancias en varios años gracias a los recortes de producción y el optimismo sobre la recuperación de la demanda liderada por China.

(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS