La situación en Hong Kong "cuestiona" relación de UE con China (Borrell)

Compartir
Compartir articulo

La situación en Hong Kong "cuestiona" la relación de la Unión Europea (UE) con China, advirtió este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para quien las sanciones no solucionarían los problemas con Pekín.

"Nuestra relación con China está basada en el respeto mutuo y la confianza (...) pero esta decisión lo cuestiona", aseguró Borrell al término de una reunión de los cancilleres de la UE consagrada al gigante chino.

China se encuentra en el ojo del huracán de varios países occidentales y del movimiento prodemocracia de Hong Kong por un proyecto de ley que, a su juicio, reduce las libertades de este territorio semiautónomo de China.

Con base en el principio "un país, dos sistemas", que rige las relaciones con Pekín desde que el territorio fue devuelto por Reino Unido en 1997, Hong Kong goza de amplia autonomía, libertad de expresión y justicia independiente.

Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá, que lideran la oposición internacional al proyecto de ley, acusaron así el jueves a Pekín de violar sus obligaciones internacionales respecto a esta ex colonia británica.

Y el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya relación es tensa con Pekín en otros temas como el comercio, Taiwán o la COVID-19, debe anunciar este viernes en rueda de prensa "lo que [va] a hacer con China".

El jefe de la diplomacia europea abogó por el "diálogo" y la "presión" diplomática en los contactos de la UE con Pekín sobre Hong Kong, pero, a preguntas de periodistas, descartó la imposición de sanciones como una solución.

"Pienso que no son la manera de resolver nuestros problemas con China", apuntó Borrell, para quien la cumbre UE-China prevista en la ciudad alemana de Leipzig en septiembre sigue sobre la mesa si "la pandemia lo permite".

tjc/bl