La justicia peruana rechaza anular la sentencia en contra del hermano del expresidente Humala

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de Antauro Humala, hermano del expresidente de Perú Ollanta Humala y sentenciado a 19 años de prisión por rebelión y homicidio de seis personas emitida en 2009. EFE/STR
En la imagen un registro de Antauro Humala, hermano del expresidente de Perú Ollanta Humala y sentenciado a 19 años de prisión por rebelión y homicidio de seis personas emitida en 2009. EFE/STR

Lima, 29 may (EFE).- La Justicia de Perú rechazó la demanda de hábeas corpus presentada a favor del hermano preso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), Antauro Humala, que buscaba anular su sentencia a 19 años de prisión por rebelión y homicidio de seis personas emitida en 2009.
La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió confirmar una sentencia de abril pasado que rechaza 'in limine' (desde su formulación) la demanda de habeas corpus presentada por el abogado de Humala, Ricardo Franco, contra seis jueces de la Corte Suprema.
Los referidos magistrados declararon en 2011 que no había nulidad en la sentencia emitida el 16 de septiembre de 2009 contra Antauro Humala, al desestimar que se hubiera vulnerado su derecho a la defensa, al debido proceso y al derecho a probar los cargos.
PEDÍA RECONSTRUCCIÓN DE CRIMEN
Precisamente, la defensa de Humala sostenía en su recurso que hubo una "evidente vulneración al derecho de la prueba" al no haberse realizado una reconstrucción del hecho en la escena del crimen.
El hermano menor del expresidente Humala cumple una condena de 19 años de cárcel por haber intentado derrocar al exmandatario Alejandro Toledo en 2005, cuando el primero de enero de ese año atacó la comisaría policial de Andahuaylas y, en un enfrentamiento acompañado por sus seguidores, provocó la muerte de cuatro policías y dos civiles.
El abogado de Antauro Humala agregó que con la inspección ocular y las pericias de balística forense se podía acreditar que "era imposible que los reservistas" al mando de Humala "pudieran haber asesinado a los policías".
Sin embargo, la sala manifestó que "lo pretendido por el demandante es que se realice un reexamen sobre algo que ya fue materia de cuestionamiento y pronunciamiento en la vía ordinaria, así como en sede constitucional, por lo que no debe ampararse su pretensión".
ASPIRACIONES PRESIDENCIALES
Antauro Humala, exmilitar al igual que su hermano Ollanta, pretende postularse a la presidencia en los comicios de 2021, tal y como intentó ingresar al Congreso en las últimas elecciones parlamentarias del pasado enero, para promover el cambio de la Constitución Política y, entre otras medidas, aprobar la pena de muerte para los políticos corruptos.
En esos comicios de enero, Humala consiguió que cinco de sus allegados fueran elegidos en la bancada legislativa del partido Unión por el Perú (UPP).
Este grupo se escindió formalmente de UPP hace unas semanas para formar un grupo parlamentario "etnocacerista", la ideología ultranacionalista, militarista y de marcado contenido racial en su discurso que defiende Antauro Humala.
En febrero pasado, Antauro Humala respondió a una entrevista escrita a la emisora RPP en la que defendió sus controvertidas propuestas políticas.
"Si para aplicar la pena capital a la macrocorrupción presidencial, como extensión de la figura de 'traición a la Patria', hemos de retirarnos del Tratado de San José de Costa Rica, pues se tendrá que hacer", expresó.
CONDENA PARA SU HERMANO Y EXMANDATARIOS
Ollanta Humala es uno de los exmandatarios peruanos, junto a Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido Alan García, que están siendo investigados por aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht, como parte del escándalo de sobornos del caso Lava Jato.
Los legisladores allegados a Antauro tienen también en agenda un pedido de amnistía para lograr su excarcelación, pues según Humala ya existen otros dos episodios protagonizados por militares que alcanzaron este beneficio, uno de ellos protagonizado por él mismo y su hermano Ollanta en 2000, cuando se levantaron contra el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000).