Europa y Corea del Sur compiten por dosis de remdesivir

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: An ampule of remdesivir is pictured during a news conference at the University Hospital Eppendorf (UKE) in Hamburg, Germany, April 8, 2020, as the spread of coronavirus disease (COVID-19) continues.     Ulrich Perrey/Pool via REUTERS
FILE PHOTO: An ampule of remdesivir is pictured during a news conference at the University Hospital Eppendorf (UKE) in Hamburg, Germany, April 8, 2020, as the spread of coronavirus disease (COVID-19) continues. Ulrich Perrey/Pool via REUTERS

Por Carl O'Donnell y Pushkala Aripaka

29 may (Reuters) - Las autoridades europeas y surcoreanas están compitiendo por el remdesivir, el tratamiento experimental de Gilead Sciences para la enfermedad COVID-19, pese a que la farmacéutica aún no ha obtenido la aprobación de los reguladores en ninguno de los dos mercados.

Los Gobiernos se están apresurando a reforzar los suministros de remdesivir, al que los reguladores de Estados Unidos dieron luz verde este mes como tratamiento para el nuevo coronavirus.

Gilead ha dicho que donará 1,5 millones de dosis de remdesivir, suficientes para tratar al menos a 140.000 pacientes, con el fin de combatir la pandemia mundial.

Actualmente no hay ningún medicamento o vacuna aprobados para la enfermedad pero países de la UE ya están administrando remdesivir a los pacientes de COVID-19 bajo las normas de uso compasivo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que aún no ha recibido una solicitud del fabricante de medicamentos estadounidense, pero dijo que el plazo de su proceso de evaluación en el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) se "reduciría al mínimo absoluto".

Hace dos semanas, el regulador dijo al Parlamento Europeo que podría dar luz verde inicial a la venta de remdesivir como tratamiento de COVID-19, acelerando la comercialización del fármaco en medio de una fuerte competencia mundial por los recursos.

El viernes, las autoridades sanitarias de Corea del Sur dijeron que solicitarían la importación de remdesivir para tratar la enfermedad COVID-19, ya que se han producido nuevos brotes de la enfermedad después de que se hayan relajado las restricciones de distanciamiento social.

Este mes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo que Gilead se había comprometido a suministrar a los hospitales de Estados Unidos unos 607.000 viales de remdesivir, cerca del 40% del total de los 1,5 millones de viales donados.

Japón y Reino Unido han autorizado el uso del medicamento y han comenzado a suministrarlo a los pacientes.

Estados Unidos, el mercado farmacéutico más grande del mundo, concedió este mes la autorización de uso de emergencia para el remdesivir en COVID-19, pero aún no ha aprobado el uso generalizado del fármaco.

(Información de Pushkala Aripaka; editado por Shinjini Ganguli y David Gregorio; traducido por Tomás Cobos)