Estadounidense preso y acusado de espionaje en Rusia fue operado de urgencia

Compartir
Compartir articulo

Un exmarine de nacionalidad estadounidense y británica, detenido en Rusia y acusado de espionaje, fue operado de urgencia a causa de una hernia, indicaron el viernes sus familiares.

Paul Whelan, de 50 años, tiene también las nacionalidades canadiense e irlandesa. Fue detenido en 2018 "mientras cometía un acto de espionaje", según los servicios de seguridad rusos. Desde entonces está en detención provisional y podría ser condenado a 18 años de cárcel.

"A primera hora de la mañana nos informó la embajada de Estados Unidos que el estado de salud de Paul se había deteriorado", declaró su hermano, David Whelan, en un comunicado en nombre de la familia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se puso en contacto con la embajada estadounidense para informar que Paul Whelan había sido operado "de urgencia" el jueves a causa de "fuertes dolores abdominales" por la hernia.

La operación quirúrgica fue "un éxito" y Whelan será transferido de nuevo a la cárcel a partir del viernes, precisó el comunicado.

El juicio de Whelan, que duró dos meses, se celebró a puerta cerrada a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. La fiscalía de Moscú pidió que el marine sea internado en un campo de detención durante 18 años. El veredicto será emitido el 15 de junio.

El abogado del acusado afirma que Whelan cayó en una trampa, cuando una persona que conocía le dio una llave usb con fotografías que él pensaba que eran de un viaje anterior a Rusia que ambos habían realizado.

mp/pop/mr/jz/mis