Congreso de Perú da voto de confianza al gobierno en medio de pandemia

Compartir
Compartir articulo

El gobierno peruano obtuvo el viernes un voto de respaldo del Congreso, que aprobó el informe de política nacional expuesto por el primer ministro Vicente Zeballos, durante una sesión virtual debido a la pandemia del coronavirus.

La presentación de Zeballos es la primera de un jefe de gabinete ministerial desde que el presidente Martín Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso en septiembre de 2019 y convocó a nuevos comicios legislativos, lo que puso fin a recurrentes choques de poderes.

Un total de 89 legisladores votaron a favor de la moción de confianza y 35 contra, en tanto que cuatro se abstuvieron, según la votación que se transmitió por medios audiovisuales.

Parte de los legisladores votó presencialmente en el Congreso, pero la mayoría lo hizo desde su casa debido a las medidas de seguridad sanitaria vigentes por el riesgo de contagio de la covid-19.

La exposición y debate duró más de 12 horas durante las cuales Vicente Zeballos, junto a su gabinete, explicó en el Congreso las acciones que tomó el gobierno desde fines de 2019 y también las que tiene proyectadas hasta que concluya su gestión, en julio de 2021.

El primer ministro resaltó que el gobierno pretende junto al Congreso, donde carece de bancada parlamentaria, "arribar a acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis generada por la pandemia".

Zeballos abogó por "construir una agenda de corto, mediano y largo plazo que nos permita reactivar la economía, abordar una agenda social en conjunto y retomar la senda del desarrollo".

El debate se centró en la estrategia del gobierno contra el coronavirus, que golpea sin pausa al país desde el 6 de marzo.

Perú superó el jueves los 4.000 muertos por coronavirus, totalizando más de 141.000 casos confirmados de contagio, lo cual ha dejado a los hospitales al borde del colapso.

Zeballos sostuvo que se fortaleció la cobertura hospitalaria al pasar de cien a mil camas en cuidados intensivos.

El gobierno prolongó hasta el 30 de junio el confinamiento vigente desde el 16 de marzo, pero flexibilizó algunas restricciones para reactivar la economía.

Actualmente, el Congreso está atomizado y es controlado por una alianza de cuatro partidos de centro y centro-derecha, que arrebató la mayoría a la fuerza de derecha populista liderada por Keiko Fujimori, que había forzado la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski hace dos años por un escándalo de corrupción.

El Parlamento actual fue elegido el 26 de enero pasado y ejercerá funciones hasta el 28 de julio de 2021.

ljc/fj/llu