Comesaña presenta recurso para seguir dirigiendo en Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El técnico uruguayo Julio Comesaña ha interpuesto un recurso contra el presidente colombiano Iván Duque y el ministro de Salud Fernando Ruiz, al considerar que vulneraron sus derechos al marginarlo de la próxima reanudación del fútbol nacional, debido a su edad.

Esta semana, el gobierno nacional autorizó que las prácticas individuales de futbolistas comiencen el 8 de junio, con el objetivo de retomar en agosto el torneo de primera división, suspendido a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la reanudación se daría en medio de una serie de restricciones, como parte de la emergencia sanitaria extendida por el gobierno hasta el 31 de agosto. Los partidos se realizarían sin público en los estadios.

La liga profesional Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol aún dan toques al protocolo de seguridad, que incluirá varias medidas para retomar la actividad, incluyendo la prohibición para que personas mayores de 70 años estén en los estadios durante los partidos.

Comesaña, de 72 años, presentó el martes una acción de tutela, recurso que la ley colombiana contempla para respetar derechos fundamentales de personas que los consideran afectados. En el caso de este recurso presentado por el abogado Julián Páez ante un juzgado en la ciudad caribeña de Barranquilla, Comesaña invoca los derechos de trabajo, igualdad, libertad, dignidad humana y salud mental.

“Si se reanuda el fútbol y todos los técnicos salen a trabajar, sería discriminatorio que Comesaña no saliera sólo por un tema de edad”, declaró Páez, citado por la edición digital del diario El Heraldo de Barranquilla el jueves, día en que se dio a conocer el recurso legal.

Comesaña, naturalizado colombiano, acumula un largo tránsito por el fútbol local, primero como jugador y luego en calidad de entrenador. Ha pasado por el Junior en nueve ocasiones, y lo ha llevado al título en 1993, 2017, 2018 y 2019.

Páez reveló que en un fragmento de la tutela aceptada por el juzgado, Comesaña plantea ordeanarle: “al señor presidente de la república de Colombia, Iván Duque Márquez y al señor ministro de salud y protección social Fernando Ruiz determinar medidas especiales reglamentarias que me permitan atender mis obligaciones profesionales y continuar con mi proyecto de vida”.

El gerente deportivo de Junior, Héctor Fabio Báez se refirió el jueves a la situación de Comesaña en la reunión de Dimayor y la Federación para definir detalles de las prácticas y del torneo.

"Puede haber entrenadores mucho más jóvenes que Julio pero con distintos problemas de salud mientras él no tiene ninguno”, dijo Báez a los periodistas.

El ministerio de Salud ha confirmado hasta el jueves 25.366 casos de coronavirus y 822 muertos por la enfermedad en Colombia.