Colombia bajaría tasas a mínimos ante su mayor colapso económico

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Se estima que Colombia reducirá su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico el viernes para combatir una contracción que, según el Ministerio de Hacienda, es la más profunda en la historia de la nación.

El banco central recortará la tasa en medio punto porcentual por tercer mes consecutivo, a 2,75%, según la mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg.

Hasta ahora, Colombia ha resultado menos afectado por la pandemia de coronavirus, con un menor número de contagios confirmados que sus vecinos. Pero las medidas de confinamiento han tenido un alto costo en la economía, ya que han devastado el sector de servicios, llevaron a la aerolínea nacional a la quiebra y han dejado a millones de personas sin trabajo.

Los encargados de política monetaria en Chile y Perú redujeron rápidamente las tasas de interés a niveles cercanos a cero, pero Colombia ha adoptado un enfoque más cauteloso.

“El banco sigue inisistiendo en que bajar las tasas en este momento vale la pena, pero hacerlo de una manera agresiva no hace mucha diferencia en un momento en el que la economía está básicamente cerrada”, dijo Daniel Velandia, jefe de investigación de la filial colombiana de Credicorp Capital. “El banco va a continuar la gradualidad para no gastarse las municiones tan rápido”.

La economía también se ha visto afectada por fuertes contracciones de sus socios comerciales como Estados Unidos y Ecuador, y por la caída de los precios del petróleo, carbón y café, sus principales productos de exportación.

Se espera que el informe de desempleo de abril, que se dará a conocer el viernes por la mañana, muestre la tasa de desempleo urbano más alta en más de una década. El Ministerio de Hacienda proyecta que la economía se contraerá 5,5% este año, lo que sería su peor desempeño desde que se iniciaron los registros, en 1905.

Colombia ha tenido alrededor de 25.000 casos confirmados del virus hasta la fecha, lo que se compara con los 87.000 de Chile y los 136.000 de Perú.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, anunciará la decisión de tasas en una conferencia de prensa después de la 1 p.m. hora local.

Nota Original:Worst Slump in Colombia’s History Heralds Record-Low Policy Rate

©2020 Bloomberg L.P.